TARAPACÁ SE SUMA A PROCESO PARTICIPATIVO QUE LIDERA EL MINISTERIO DE ENERGÍA  

  • Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026.  
  • Con este instrumento, se busca recoger las prioridades y necesidades de las distintas regiones para orientar el trabajo que tendrá la cartera en el Gobierno del presidente Gabriel Boric. 

Con gran entusiasmo, los equipos de profesionales de las divisiones y seremías del Ministerio de Energía recibieron a la ciudadanía que se hizo parte en la construcción de la Agenda de Energía en la región de Tarapacá, con quienes se generó un diálogo abierto y franco para recoger las distintas realidades y necesidades energéticas locales.  

El taller participativo se conformó con representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, para intercambiar visiones en torno a importantes temas energéticos que guiarán el trabajo ministerial durante los próximos cuatro años. 

La actividad, también contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quién junto a la seremi de Energía, Verónica Schiller, abordaron los ejes prioritarios de gobierno para este sector y reconocieron la necesidad de dialogar con la ciudadanía. “Tenemos un mandato que surge de la necesidad de escuchar a las comunidades y no solamente de llegar con soluciones como tradicionalmente se ha hecho. También, reconocer que las personas conocen sus territorios y tienen la posibilidad de ofrecer alternativas de solución acordes a sus realidades. Nuestro deber es atender esas necesidades y ofrecer soluciones de manera conjunta para que las personas puedan vivir mejor”.  

En cuanto a los ejes del sector, la seremi Schiller explicó que la transición energética cobra especial relevancia, como también el acceso a la energía de localidades que aún se mantienen con vulnerabilidad energética; la descentralización, y la inclusión de la mujer en energía, a través de la creación de la nueva Unidad de Género y Derechos Humanos del ministerio.  

Las comunidades indígenas estuvieron representadas por el presidente de la Comisión de protección del medio ambiente y recursos naturales del ADI Jiwasa Oraje, Mario Calisaya, que se refirió a la partición de buena fe. “Lo que buscamos es solucionar las brechas existentes y esta actividad abre un espacio para buscar estas soluciones que tan anheladamente hemos tratado de encontrar por años. Tenemos esperanza en este trabajo, en el cual estaremos muy pendientes porque es para nuestra gente”.  

Respecto a la información levantada, el jefe de la unidad planificación energética y nuevas tecnologías del ministerio de Energía, Alex Santander, explicó, “nos vamos con información relevante para la Agenda de Energía, trabajo que mantendremos con cada seremía en las distintas regiones. Nos vamos con testimonios claves para nuestro trabajo, como el caso de una persona que en su localidad cuenta con dos horas de energía gracias a un motor generador, lo que nos motiva a trabajar en terreno y no desde nuestros escritorios, para entregar soluciones prácticas y de verdad para quienes más lo necesitan”.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.