Superintendencia Ambiental designa nuevo jefe regional de Tarapacá 

  • Se trata del ingeniero José Miguel Pedraza, quien posee una amplia experiencia como supervisor de proyectos en la industria minera.  

Desde este lunes, la Oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Tarapacá cuenta con un nuevo jefe regional: José Miguel Pedraza, Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad de La Serena y Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. 

Además, es experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y tiene un Diplomado en Control de Gestión de la Universidad de Chile.  

Pedraza cuenta con una experiencia de más de 14 años en el sector privado, ligado a la elaboración y tramitación de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), cumplimiento de compromisos ambientales, entre otros aspectos relacionados con el sector minero. 

Previo a su llegada a la SMA en Tarapacá, se desempeñó como Jefe de Medio Ambiente en Acciona, específicamente en la construcción de la Planta Desaladora de la Minera Doña Inés de Collahuasi. Entre 2020 y 2022 fue supervisor de Sustentabilidad en Antofagasta Minerals, y entre 2018 y 2020, ejerció como Ingeniero de Gestión de Riesgos Operacionales Ambientales de la Minera Los Pelambres.  

La Superintendenta Marie Claude Plumer destacó el arribo de José Miguel Pedraza a la Oficina Regional de Tarapacá y señaló que “se trata de un profesional con larga experiencia en el rubro minero que es una de las principales actividades en la zona. Confío en que llegará a reforzar a nuestra presencia en la región y que aportará con todas las competencias técnicas que tiene para asumir el cargo”.  

Pedraza comenta que se siente respaldado en su nuevo cargo. “Tengo una amplia experiencia en gestión ambiental minera y conozco el contexto ambiental regional. Uno de los principales desafíos es identificar y actuar sobre los focos para el seguimiento del cumplimiento ambiental normativo y de RCA, siempre alineado con la estrategia de la SMA” 

En su primer día, el nuevo jefe regional de la SMA en Tarapacá sostuvo reuniones de trabajo con el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, la seremi (s) de Medio Ambiente, Paula González, la directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Sandra Peña, y también, con las y los funcionarios que forman parte de la oficina de Tarapacá.