Seremi de Ciencia de Macrozona Norte destaca fortalezas de UNAP para contribuir aún más al desarrollo de Tarapacá

“La Universidad está en un buen pie en términos de las capacidades científicas y de recursos humanos”, dijo el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga. 

Potenciar los conocimientos desde las artes, humanidades y ciencias sociales, son algunas de las prioridades estratégicas del Ministerio de Ciencia para aportar a un nuevo modelo de desarrollo del país, áreas donde la Universidad Arturo Prat (UNAP) se destaca. Así lo señaló el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga.  

“La Universidad está en un buen pie en términos de las capacidades científicas y de recursos humanos”, expresó Moraga, tras sostener una reciente reunión de trabajo con el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada. “Se nos viene una política de conocimiento 2030 que es el fortalecimiento del área de las ciencias sociales, de la educación y de las humanidades, artes y la cultura, donde la Universidad Arturo Prat tiene una serie de condiciones”, dijo la autoridad.  

DESCENTRALIZACIÓN  

Asimismo, enfatizó que la Casa de Estudios puede aportar fuertemente al proceso de descentralización del país, y contribuir a concretar grandes objetivos, como por ejemplo enfrentar la “crisis en términos de cambio climático y también el contexto de la globalización y el empoderamiento de los territorios”.     

INVESTIGACIÓN  

El seremi de Ciencia de la Macrozona Norte además afirmó que la Universidad puede fortalecer aún más sus políticas de investigación científica y núcleos de académicos y académicas, para así seguir incrementando la calidad y formación de profesionales en la UNAP, lo que continuará favoreciendo el desarrollo de las regiones.   

TRABAJO ASOCIATIVO  

Rubén Moraga detalló que durante el encuentro, también se abordó la posibilidad de aumentar el trabajo colaborativo y asociativo con otras instituciones de educación.  Y generar alianzas en el ámbito público, regional y con entidades privadas, para dar aún mejor respuesta al desarrollo de los territorios.  

PRESUPUESTOS EN CIENCIAS  

El rector Alberto Martínez valoró el encuentro concretado con el seremi de Ciencia, instancia donde ambos analizaron los aportes que la UNAP realiza al desarrollo del país.     

“Tenemos el deber como Universidad Pública y también porque tenemos capacidad instalada, como el mismo lo manifestó: tenemos muchas áreas donde podemos efectivamente aportar. Lo otro también que nos deja muy contentos es que él insiste que este Gobierno, en particular el Ministerio de Ciencia, está empeñado en aumentar los presupuestos en ciencias. Por lo tanto, para nosotros obviamente es un incentivo y una muy buena noticia. Y finalmente, él plantea que el trabajo colaborativo es lo que nos va a ayudar a hacer un mayor aporte al desarrollo de los territorios”, explicó el rector. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *