“Debemos generar cuotas regionales de reparto, de manera tal de distribuir a los migrantes a lo largo del país”

Senador Jorge Soria Quiroga en el Congreso

El senador Jorge Soria Quiroga, votó a favor de la prórroga del Estado de Excepción en la en las provincias cordilleranas del Norte Grande.

El parlamentario dijo que esta medida permitirá utilizar los recursos humanos y tecnológicos de las Fuerzas Armadas para contener un flujo migratorio y asegurar la vigencia de nuestra soberanía en la frontera.

“En Tarapacá como ha sucedido en las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta tras la pandemia, vivimos una crisis económica social y sanitaria de enormes proporciones. Aun no logramos restablecer los niveles de empleo, previo a la crisis del Covid y nuestro tejido productivo especialmente en el sector servicio, esto es comercio y turismo, se encuentra seriamente dañado”.

Agregó que, sin embargo, la recuperación económica y la normalización del tejido social y económica de los tarapaqueños se encuentra atrasada por un flujo incontrolado de migrantes lo que ha afectado seriamente la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Colchane, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Así lo reafirmó en la sesión del Senado.

“Señor presidente el gobierno debe retomar el control de nuestra frontera en el norte de Chile; no es posible que hoy día entre y salga quien quiera y con lo que quiera como lo ha denunciado el Fiscal Regional de Tarapacá, el alcalde de Iquique y los alcaldes del norte. Estaremos atentos a la espera de conocer un plan integral para superar la crisis migratoria de seguridad y sanitaria que ha provocado el descontrol fronterizo”.

Soria Quiroga recordó que, nuestra tierra siempre ha sido generosa y solidaria con los extranjeros. “Somos una tierra de migrantes, pero el arribo de tanta gente en tan poco tiempo ha dañado la convivencia, la calidad de vida y la posibilidad de recuperar nuestra economía. Estimados colegas, Chile debe cumplir sus obligaciones internacionales ante la comunidad internacional que y proteger a los migrantes en sus derechos esenciales que es un deber de humanidad. Es un deber jurídico exigible por el Derecho Internacional, sin embargo, esto no significa que podamos renunciar a nuestra soberanía y vernos sobrepasados por fenómenos como este”.

En su intervención en la cámara alta, senador Jorge Soria dijo que se deben controlar nuestras fronteras de manera efectiva. Afirmó que se debe tener la capacidad de identificar, aislar y expulsar a aquellas personas que han tenido antecedentes penales y que buscan instalarse en el país.

“Cualquier esfuerzo se quedará corto si no llegamos a acuerdos internacionales de reparto de flujos migratorios en la región sudamericana y lo mismo debemos hacer al interior del país. Debemos generar cuotas regionales de reparto, de manera tal de distribuir a los migrantes a lo largo del país, única manera de evitar concentración de ellos, que generan graves alteraciones y ciertas determinaciones y que además tengan las mismas condiciones los migrantes de insertarse de manera laboral y socialmente en las regiones de nuestro país. Los migrantes son personas, entre ellos hay padres, madres, abuelos, niños y jóvenes que huyen de un régimen autoritario sin democracia, que no es capaz de asegurar alimentos, seguridad ni democracia a sus ciudadanos. Somos solidarios con su dolor y la ayuda debe ser debidamente equilibrada con la obligación de todas las autoridades públicas el velar por los derechos de todos los chilenos en su propia patria”.

Terminó su intervención anunciando su voto afirmativo “a esta prórroga y confianza en que de manera dinámica y efectiva el nuevo gobierno puede comenzar a realizar acciones que permitan controlar este grave problema que sufre el país y en especial las regiones del norte grande de Chile. M madre era emigrante. La vida entera he trabajado por mi patria donde mi madre me llevó a la vida; por lo tanto, lo que digamos que si o que no, pueden ser palabras pero acá hemos vivido esta realidad. Iquique tenía 38 mil personas había cuando yo nazco. Hoy caminamos sobre los 500 habitantes. Y somos una ciudad que ha aportado al país el mayor desarrollo que podíamos dar de sí, todas las familias iquiqueñas y las extranjeras que llegaron. Todo lo hicimos juntos y eso es un ejemplo que hay que mantenerlo es por eso que estoy feliz por haber escuchado a mis colegas senadores y senadoras, cómo han defendido que nuestra patria tiene que ordenar sus cosas, tiene que ordenar lo de los migrantes. Muchas gracias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.