“La libertad de expresión es pilar fundamental de la democracia”

Senador Javier Macaya Danus, presidente nacional de la UDI en iquique

La importancia de conocer a fondos lo que traerá la nueva constitución política de Chile, antes de tomar una decisión, es la tarea que lleva a cabo en todo Chile la plana mayor de la Unión Demócrata Independiente, UDI, uno de los partidos políticos más grande del país.

Así lo dejaron en claro en visita al Diario El Longino los integrantes de la Directivas Nacional y Regional de UDI encabezadas por el senador Javier Macaya y Juan Ignacio Boudon respectivamente, quienes estuvieron además acompañados por la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti, la constituyente Constanza Hube, y María José Hoffman, secretaria general de la colectividad.

“Ya hemos recorrido otras seis regiones a la que se agrega Tarapacá, con el único objetivo de dar a conocer todo lo relacionado al proceso constituyente que vive hoy el país”, expresa el Senador Macaya, añadiendo que lo único que se busca con ello, “ que la ciudadanía tome conocimiento de lo que se hace, sepa el contenido de la nueva constitución y tome una decisión informado e informada.”

Precisa que como UDI aún no han tomado ninguna decisión respecto al Plebiscito de Salida, que está programado para la primera de semana de septiembre y que les preocupa por sobretodo que la ciudadanía se informe.

“Hoy existe mucha desinformación en torno al proceso constituyente que estamos viviendo y ante ello hemos decidido  ir a cada región para acercarnos a la gente para que tomen conocimiento de lo que traerá esta nueva Constitución”, preciso el Presidente de la UDI.

CONSTITUYENTE

En tanto, Constanza Hube, actual constituyente de la región metropolitana, confirmo que efectivamente hay muy poca información disponible para la ciudadanía y ello perjudica la decisión que se deberá tomar en septiembre.

“Es importante señalar que la Constitución del 80 tiene 143 artículos permanentes. La que se discute ya tiene 161 artículos y yo creo que se va acercar a los 400, lo que sin duda va a ser una dificultad para que sea conocida por quienes tendrán que aprobarla”, destacó la Constituyente.

Respecto a la libertad de expresión  que se discute en este cuerpo legal, el senador Macaya la califico como “ el pilar fundamental de la democracia. Sin libertad de prensa, que es un derecho esencial, peligra la democracia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.