SEC Tarapacá fiscaliza que productos eléctricos y a gas disponibles a la venta en Iquique cuenten con SELLO SEC

  • Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, verificó, en distintos locales comerciales de la capital regional, que sólo se estuvieran vendiendo artículos como refrigeradores, taladros y cocinas a gas, debidamente certificados y con su correspondiente SELLO SEC a la vista.

La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llevó a cabo fiscalizaciones en distintos locales comerciales de Iquique, a fin de verificar que sólo se estén vendiendo productos que operan con energéticos debidamente certificados. Entre ellos, artículos como refrigeradores, congeladores, taladros, reguladores de gas y cocinas a gas.

La inspección tuvo como objetivo revisar que estos productos a la venta contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad para constatar que su operación no presenta riesgos para las personas o bienes materiales cercanos.

Respecto a estos operativos de fiscalización, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, expresó que “hacemos un llamado a la comunidad de la región a recordar la importancia de comprar y utilizar artefactos eléctricos y a gas que cuenten con su SELLO SEC, el que certifica el cumplimiento de la normativa para un uso seguro, permitiéndonos prevenir situaciones de riesgo en las viviendas”.

Desde su implementación en el año 2012, el SELLO SEC – que debe estar situado siempre en un lugar visible – permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga la obligación de acreditar que su uso es seguro. A nivel nacional, según cifras de la SEC, el total de artículos certificados en 2022 superó los 684 millones de unidades.

Cabe destacar que, para conocer los datos de un artefacto con SELLO SEC en detalle, hay que escanear, con un teléfono celular, el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. Asimismo, se puede ingresar el código numérico presente en el SELLO SEC en el sitio web www.sec.cl.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

%d bloggers like this: