Se incautaron 1.089 cajetillas de cigarrillos de contrabando en Iquique

El cargamento decomisado se avalúa en $2.940.300. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.

1.089 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la ciudad de Iquique, en un procedimiento realizado por personal S.I.P de la 1ª Comisaría de Carabineros, que equivale a una evasión tributaria de $2.352.240.

La fiscalización se realizó al interior de un local del sector agropecuario ubicado en calle Progreso, donde se detectó una gran cantidad de cigarrillos de contrabando. El procedimiento finalizó con la detención de un individuo, que fue puesto a disposición de la fiscalía local de Iquique, y el decomiso total de la mercancía ilícita, avaluada en $2.940.300.

Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo pasado se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.