Se concretan medidas de mitigación acordadas en COGRID por rotura de matriz en Iquique 

  • Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres liderado por el delegado se coordinaron medidas como el abastecimiento mediante sistemas alternativos, patrullajes en las casas afectadas y mesa de trabajo para abordar compensaciones.

Gestiones relacionadas al abastecimiento de agua potable, seguridad y asesoría sobre compensaciones ha realizado la Delegación Presidencial de Tarapacá, tras la rotura de matriz de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano que afectó por segunda vez a los vecinos y vecinas del sector sur de Iquique.

Desde la primera emergencia ocurrida en Avenida La Tirana con calle Proyectada, el delegado Daniel Quinteros acudió al lugar de la rotura y mantuvo conversaciones con las familias afectadas por las inundaciones generadas, a quienes además se les otorgó puntos fijos de monitoreo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Iquique y patrullajes de Carabineros. Asimismo, se comunicó con los establecimientos educacionales y principales recintos afectados por el corte de agua potable que se generó en el marco de la emergencia.

Para coordinar a todas las instituciones pertinentes, la autoridad regional presidió un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en el que participó la empresa y carteras como Salud, Transportes y Obras Públicas, tras el cual se logró concretar la habilitación de un sistema de suministro mediante bladder y estanques para asegurar el suministro de agua en el sector costero del sur de Iquique, en el marco de la ejecución de los trabajos que la sanitaria mantiene en la matriz afectada.

En cuanto a las compensaciones de los vecinos y vecinas que sufrieron daños en sus domicilios, el delegado también activó al Servicio Nacional del Consumidor para que capacite a los afectados, tras lo cual el SERNAC coordinó una mesa de trabajo para abordar los descuentos que la ley establece y las acciones legales que pueden tomar.

“Seguiremos monitoreando las medidas de mitigación coordinadas con las instituciones y la agilización de los trabajos que la empresa sanitaria debe llevar a cabo para dar por finalizada la emergencia”, indicó el delegado presidencial.

%d bloggers like this: