Se apropió de automóvil con un lactante a bordo

En Alto Hospicio, sector plaza Belén, fue encontrado el vehículo Hyundai modelo Avante, patente RJ ZY 85, que un solitario ladrón se llevó desde el frontis de la casa 15 89 de calle Zegers,  en Iquique, con una bebe de 11 meses que la madre había dejado a bordo.

El ilícito -ocurrido cerca de las 9 horas- activó un amplio operativo permitió y tuvo un final feliz, por cuanto el lactante fue encontrado en la feria 10 Oriente y el móvil en la vecina comuna y sin daños.

A través de un registro de cámaras de seguridad se aprecia que un sujeto de polera blanca y gorro  baja por calle Zegers y se percata que el automóvil, estacionado sobre la vereda, estaba con las llaves puestas. Eso lo aprovechó para apropiarse del Hyundai y huir por Oscar Bonilla al sur sin percatarse que abordo se encontraba un lactante de 11 meses en el correspondiente dispositivo para bebés.  Al darse cuenta de esta situación el hasta ahora prófugo, dejó la silla con el bebé en la feria 10 Oriente ubicada en calle Latorre con Genaro Gallo para seguir con su huida en dirección a Alto Hospicio, abandonando el móvil en los pasajes cercanos a la plaza Belén en L a Tortuga.

Tras la alerta de vecinos, patrullas de Seguridad Ciudadana Municipal de Alto Hospicio se constituyen en el lugar, donde también se hizo presente la fuerza policial, además por instrucción del fiscal de turno Hardy Torres la PDI  a través de su laboratorio de criminalística inicio los peritajes en el auto a fin de determinar la existencia de huellas que puedan dar con el paradero del autor del robo de vehículo y plagio de menor.

Respecto a las pericias de campo en el móvil se refirió el subprefecto Cristián Benavides, de la brigada investigadora de robos Iquique,  quién dio cuenta de un trabajo multidisciplinario para obtener pruebas conducentes a clarificar la situación y determinar identidad del autor y su posterior detención.  Indicó que por la dinámica de los hechos se ha establecido que son más de uno los implicados en el robo del móvil.

De igual manera en el lugar se apersonó el padre de la lactante, Mauricio Venegas., quien junto con destacar el trabajo de las policías y la seguridad municipal hospiciana,  para la ubicación de su bebé y la recuperación del móvil, instó a las autoridades a tener un trabajo más eficaz en el control de la delincuencia.

“Fueron horas angustiantes, un par de horas de angustia. Las gracias a Dios que nos entregó a nuestra bebé sana y bueno uno como padre a tomar las precauciones para que estás situaciones no ocurran. Un llamado a todos los que tiene que ver con la seguridad y las autoridades para que sean más rigurosas referente  hechos como este”.

Respecto a cómo fue el hallazgo de su hija, manifestó que en la feria 10 Oriente  una locataria se percató que había una silla con un bebé y comenzó a consultar a los clientes, al notar que nadie de los compradores manifestaba responsabilidad sobre la guagua como tampoco algún comerciante decidieron llamar a Carabineros, quiénes adoptaron el procedimiento de rigor por abandono de menor asociando esta situación con la denuncia que ya estaba por la sustracción del vehículo.

CARABINEROS

El general Juan Francisco González,  jefe de zona de Carabineros, detalló que  es sabido que en este tipo de hechos los menores que están en el vehículo (robado) son dejados en algún lugar, “por lo que en el operativo, la primera prioridad que tuvimos como institución es buscar a la niña, a la lactante: se hizo un patrullaje con su familia, se le entregó a su madre y la menor está en buen estado de salud”.

Agregó que recibida la denuncia se instaló un anillo de seguridad alrededor de la ciudad y se dispuso que el OS-7, OS-9, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, la SIP, la sección drones y todas las unidades se abocaran con urgencia a la búsqueda.