Sala de Arte Casa Collahuasi celebra el mes de la chilenidad con homenaje al goleador pampino Jorge Robledo

  • La exhibición cuenta con una serie de objetos, que incluyen artículos personales, vestimenta deportiva, trofeos y registros fotográficos de época que invitan a conocer la trayectoria de este futbolista, nacido en la oficina salitrera Alianza y quien fuera una destacada figura extranjera en la liga de fútbol inglés.

Relevar la vida y legado del futbolista pampino Jorge Robledo Oliver es la nueva exhibición que la comunidad podrá apreciar desde hoy en Sala de Arte Casa Collahuasi Iquique. Con apoyo del Museo Memoria del Fútbol Chileno y Deportes Iquique, la muestra está compuesta por una variedad de artículos deportivos y personales, junto a fotografías de época que grafican la trayectoria de este jugador, quien realizó una exitosa carrera en Inglaterra y en los clubes nacionales Colo-Colo y O’Higgins; además de integrar la selección de Chile en el Mundial de 1950.

“70 años de la conquista de un iquiqueño en el fútbol inglés” es el nombre del homenaje a esta figura deportiva nacida en la pampa tarapaqueña, que busca entregar una inolvidable experiencia a los visitantes y fanáticos del balompié en torno a sus hazañas. “Es un tremendo honor compartir la vida de la familia Robledo con los iquiqueños y la Región de Tarapacá, porque si hay algo bello de mi padre es que él siempre reconoció sus orígenes y nunca dejó de sentirse pampino. Estoy muy agradecida de Collahuasi por esta oportunidad”, precisó Elizabeth Robledo, hija del futbolista.

Por su parte, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, sostuvo que “la muestra pretende recuperar el patrimonio humano y deportivo de Tarapacá, exhibiendo toda la trayectoria épica de un pampino con triunfos futbolísticos en el extranjero que merece ser rememorada y destacada, así como sus otras facetas de minero y educador”, indicó.

Jorge Robledo nació en la oficina salitrera Alianza en 1926, trasladándose a la edad de 5 años a Inglaterra, donde dio sus primeros pasos en torneos escolares de fútbol, demostrando rápidamente habilidades que lo llevaron a debutar a sus 20 años en el club Barnsley y luego incorporarse a Newcastle United, donde inició una promisoria carrera con varios reconocimientos, siendo uno de ellos ser goleador de 33 goles en 39 partidos en una sola temporada.

Esmerar Andrade, director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, destacó esta exposición, acotando que “es una excelente iniciativa resaltar la figura de deportistas que han impactado en el ámbito nacional e internacional, ya que sus legados son un ejemplo para nuestras nuevas generaciones, por lo que agradecemos esta muestra en Sala de Arte Casa Collahuasi”.

Producto de sus logros deportivos, Jorge Robledo es considerado un ídolo del balompié que incluso entre sus admiradores figuró el músico británico John Lennon, quien lo inmortalizó en un dibujo que creó cuando tenía 11 años, el cual incluyó en la carátula de un disco como solista en 1974. Asimismo, el municipio de Iquique le otorgó el reconocimiento de “Ciudadano Destacado” en 2021 y este año Deportes Iquique lanzó sus camisetas de la temporada -una de ellas- en honor al futbolista.

La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Paseo Baquedano N°930 y el ingreso es gratuito. Los horarios de apertura son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

%d bloggers like this: