SAG en alerta por reaparición de huevos marca “Nutrirolón” y “Vitaminado”

Producto avícola no cumple regulación zoosanitaria y es internado ilegalmente al país

En estado de alerta permanece el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá, luego de detectar nuevamente en el comercio clandestino la venta al público de huevos de gallina timbrados con el rótulo “Nutrirolón” y “Vitaminado”, producto procedente de una avícola boliviana y que estaría ingresando de manera ilegal al país por pasos no habilitados en la frontera.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, indicó que la internación de huevos para consumo desde otro país debe cumplir con diversos requisitos, entre ellos, estar oficialmente libres de las enfermedades animales, como la influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), además de ser reconocida esta condición por Chile, cuestión que no cumple el producto boliviano.

“En nuestras fiscalizaciones hemos detectado nuevamente huevos marcados con estos rótulos de avícolas bolivianas. Se trata de una situación que nos preocupa y nos pone en estado de alerta, puesto que en febrero de 2021 se detectó el último brote de Newcastle en aves domésticas del país vecino y como una medida preventiva, frente a esta enfermedad que no está presente en Chile, en coordinación con ChileCarnes, se vacunaron un total de 92 establecimientos regionales con un alcance de 4 mil 400 aves”, acotó Fröhlich.

En tanto, el seremi de Agricultura, Rubén López, manifestó su preocupación por la venta ilegal de huevos de gallina que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, y particularmente, para las avícolas presentes en la región. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad y a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

“Como ministerio de Agricultura, A través del SAG, continuaremos nuestras labores de fiscalización y en caso de encontrar productos que no acrediten su legítima procedencia, se incautará la mercancía e iniciarán las acciones legales en coordinación con Aduanas y Fiscalía por el delito de contrabando, pues aquí no sólo se pone en riesgo la sanidad avícola del país y se hace un daño enorme a nuestros pequeños productores, sino que además se engaña a los consumidores, quienes piensan que están comprando un producto internado legalmente al país y que además pone en riesgo la salud de las personas, pues pudieran ser portadores de salmonella”, agregó.

En este sentido, López llamó a la ciudadanía a no comprar huevos de gallina rotulados con timbres Nutrirolón o Vitaminado, por cuanto se trataría de productos ilegales y sobre los cuales se desconoce su cadena de comercialización y transporte, razón por la cual no se puede dar garantías de su inocuidad alimentaria.

Cabe destacar finalmente que el Newcastle es una enfermedad viral altamente contagiosa y de amplia distribución mundial, afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y Chile actualmente se encuentra libre de esta enfermedad desde 1975.


 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *