Reactivan  subsidios por Ley de Servicios Básicos

Más de 12 mil clientes fueron beneficiados por la Ley de Servicios Básicos N° 21.423 por deudas generadas durante la pandemia. De esta cifra, más del 30% de los convenios había caducado por no pago, pero a contar de octubre el beneficio se reactivará con la única condición de mantenerse al día en el pago de la cuenta del agua.

La empresa sanitaria local anunció que la reactivación de los subsidios que habían caducado por deuda, se realizará de manera paulatina durante el mes.

En febrero de este año, se promulgó la Ley N° 21.423 que establece un subsidio especial, aportado por el Estado, para las deudas generadas entre 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir durante la pandemia, y donde los consumos promedio no superara los 15 metros cúbicos mensualmente.

Dicha deuda sería pactada en 48 cuotas donde el Estado y la empresa sanitaria se harían cargo de los montos adeudados, mientras que el cliente solo debía mantenerse al día en el pago de su cuenta mensual.

En marzo comenzaron a generarse de manera automática los convenios para más de 12 mil clientes que cumplían con estos requisitos, pero con el transcurso del tiempo, estos comenzaron a caducar por no pago.

Según destacó Gilbert Flores, jefe  de clientes de Aguas del Altiplano, ante esta situación, el Gobierno gestionó una prórroga del subsidio, proceso que comenzó este mes con el aviso a los clientes que habían perdido el beneficio.

“Tanto en la boleta, que se entrega a los clientes, como a través de cartas y otros medios no presenciales, estamos informando esta excelente noticia, que es la reactivación de los convenios de la Ley de Servicios Básicos, donde, como lo hemos reiterado, el único requisito para mantener este beneficio es estar al día en la cuenta del agua”, destacó el Jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano.

Agregó que tanto para aquellas personas que generaron deuda fuera del periodo establecido por la ley, como para quienes que no recibieron este beneficio, la empresa cuenta con una serie de convenios flexibles para que puedan regularizar su situación.

“Especialmente para las familias más vulnerables, tenemos los convenios sociales, con condiciones especiales, tanto en el pie como en el monto de cada cuota y para acceder a este beneficio es muy importante que la familia o el jefe de hogar tenga su Registro Social de Hogares actualizado”, indicó Gilbert Flores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *