Próxima semana entregan propuesta para combatir el crimen organizado

El subsecretario del Interior encabezó la cuarta reunión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado, donde reconoció que “la situación en la región es grave”.

Manuel Monsalve, confirmó que el 31 de octubre entregarán la propuesta de política nacional contra el crimen organizado, tal como lo solicitó el Presidente Gabriel Boric.

El personero encabezó ayer la cuarta sesión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado, donde participaron las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de Vivienda, Carlos Montes y el delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Tras ese encuentro, en dependencias de la seremia de Justicia y Derechos Humanos, Monsalve anunció que “a fines de octubre se le va a entregar al Presidente un documento que constituya una propuesta de una política nacional contra el crimen organizado”.

Así, tal como el Presidente Gabriel Boric les había mandatado, “con un plazo explícito al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado”.

La autoridad de Gobierno explicó que “es un plan contra el crimen organizado que va a orientar los esfuerzos de todas las instituciones del Estado, pero también va a orientar los recursos que el Gobierno va a destinar a esta tarea”.

En este punto, hizo referencia al proyecto de ley de Presupuestos 2023, que actualmente está en discusión en el Congreso Nacional, y donde se destinan recursos para luchar contra este delito. 

“El Presupuesto de la Nación que está en discusión hoy día en el Congreso Nacional, que finalmente donde los gobiernos expresan cómo responden a los problemas de las personas, bueno, el Presidente Gabriel Boric ha enviado un proyecto de ley de Presupuesto donde hay 65 mil millones destinados a financiar la lucha contra el crimen organizado“.

Además, se está proponiendo una glosa en el Presupuesto del próximo año para acercar la ejecución de algunos recursos de seguridad pública al mecanismo que se utiliza en casos de catástrofe, para poder acelerar la ejecución de dichos anuncios.

TARAPACA

Consultado por la evaluación que hace de la seguridad pública en la región, el subsecretario respondió que “es evidente que desde el punto de vista del crimen organizado, hoy día la situación sin duda la consideramos grave”.

Pero, puntualizó en que si uno “lee, no la opinión del gobierno, sino que los informes oficiales del Ministerio Público, los lee el año 2019, 2020 ó 2021, el agravamiento y la complejización del crimen organizado viene siendo advertido desde hace ya bastante tiempo”.

Además, confirmó que la próxima semana tendrá una reunión con los fiscales regionales de Arica- Parinacota, Antofagasta y de Tarapacá, porque, según explicó, quieren “fortalecer las capacidades que están a disposición de los fiscales para la persecución del delito”.

La ministra Orellana, por su parte, dijo que estuvo presente en el consejo contra el crimen organizado porque quieren “pedir una especial atención de todas las agencias de control, organismos persecutores de la justicia, y de todo el Estado para detectar a tiempo los signos de explotación sexual comercial y de trata de niños, niñas, mujeres y adolescentes”.

Respecto a la reunión con la Asociación de Municipalidades del Norte del Chile, Amunochi , indicó que era un compromiso asumido anteriormente y pos eso participaron la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, de Bienes Nacionales, Javiera Toro y el ministro de Vivienda, Carlos Montes , “se discutió cómo, en conjunto con los municipios y el Gobierno, atendemos los problemas que afectan a las personas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *