Propuesta de Nuevo Modelo de Negocios para la ZOFRI que  presentó al Gobernador Regional el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca

ZONA FRANCA: la principal fuente de trabajo para toda la región

El documento que ya fue entregado al Gobernador Regional José Miguel Carvajal, contiene amplia información del sistema franco con estadísticas sobre su funcionamiento, sistema operativo actual y proyecciones. En otra propuesta considera, fusionar en una  empresa al Puerto de Iquique con Zona Franca y unirse  físicamente a través  de una franja costera, para  contar con un sistema logístico, mucho más poderoso y eficiente con un solo mando y un objetivo central de impulsar el desarrollo de  Tarapacá.

Un directorio encabezado por un presidente con decisión política y conformado por gente de la región, con representación del sindicato de trabajadores, otro de los empresarios y una persona representando los intereses de la comunidad. También el documento propone aumentar del 15 al 30 por ciento el aporte a la región junto con la extensión de la concesión.

SEGUNDA PARTE

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, para noviembre de 2018 la Región de Tarapacá contaba con una  fuerza  de  trabajo  ocupada  de  173.000 mil personas. Por lo tanto, un quinto de la población ocupada en la Región está vinculada directa o indirectamente con ZOFRI.

Estos resultados son congruentes con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo por actividad económica. Como se puede ver en la Ilustración 2, la principal fuente de empleo de la Región de Tarapacá es el comercio al por mayor y por menor representando un 21,4% del total de ocupados, seguido muy de lejos por otras actividades como enseñanza, agricultura, industria o minería, que no alcanzan a contabilizar un 10% del total de forma individual.

Ilustración 2. Ocupados por rama de actividad económica. Región Tarapacá

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo. Cálculos AI.

Sin embargo, actividades como el transporte, almacenamiento, alojamiento, restaurantes, construcción e incluso administración pública, alcanzan en su conjunto una cuarta parte del empleo total de Tarapacá.

 Estas actividades están directamente relacionadas con la actividad del sistema franco, de manera que, conservadoramente estimamos una relación de uno a uno entre el empleo directo generado por la zona franca y el empleo indirecto en actividades como: transporte, restaurantes, alojamiento, negocios, consultoría empresarial, entre otros.

De acuerdo a un estudio de estimación de la cantidad de trabajadores, realizado por la consultora Araujo Ibarra, el empleo directo  alcanza a 18.000 correspondientes a  quienes trabajan en almacén público, en las instalaciones del Recinto Amurallado, en el Mall Zofri y en el Barrio industrial, que en conjunto representan las contrataciones de las  casi dos mil empresas según datos de Zofri S.A.que tienen operaciones en el sistema

  • EMPLEO INDIRECTO GENERADO POR ZOFRI

La actividad realizada por los usuarios de ZOFRI no solo genera empleos gracias a las contrataciones de estas empresas, sino que, además, genera empleos adicionales indirectos, provenientes de todas las actividades conexas. Así, la cadena de valor que genera ZOFRI incluye el movimiento de mercancías, personas e información.

Las fuentes de empleo indirecto son las siguientes:

  1. De acuerdo con la información suministrada por la Empresa Portuaria de Iquique, entre un 85% y 90% de toda la carga que llega al Puerto de Iquique se dirige a ZOFRI La Empresa Portuaria de Iquique y el operador privado que maneja la carga contenerizada31, cuentan con una planta de 330 personas. Representantes de la Empresa Portuaria de Iquique estiman que, integrando las actividades relacionadas como el muellaje, movimiento de carga, servicios aduaneros, entre otros, el Puerto genera aproximadamente 1.200 empleos entre directos e indirectos.
  2. El transporte de la carga desde el Puerto hasta ZOFRI se realiza por empresas transportadoras independientes. De acuerdo con entrevistas a diferentes asociaciones de transportistas, se estima un número de aproximadamente 700 conductores que se dedican exclusivamente al transporte de contenedores entre ZOFRI y el Puerto de Iquique. Adicionalmente, se estima que por cada conductor hay 1,5 veces empleos relacionados entre ayudantes, mecánicos y otros. Por lo tanto, el transporte de carga generaría 1.800 empleos.
  3. Una vez llega la carga a las instalaciones de los usuarios, ésta es descargada e ingresada a las bodegas por los cargadores. De acuerdo con información suministrada por ZOFRI S.A. se estima un número de 590 cargadores trabajando en la zona franca.
  4. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Chile, Iquique contaba para agosto de 2021 con 4.050 unidades de alojamiento y una capacidad de 8.229 plazas. De estas, tres cuartas partes se ubicaban en hoteles y el resto en otro tipo de establecimientos. El sector de alojamiento y servicio de comidas genera el 4% del empleo de la Región de Tarapacá con un total de casi 7 mil puestos de trabajo.

Adicionalmente  los  servicios demandados por los clientes de  Zofri también hacen parte de su cadena de valor. Estos  servicios incluyen trabajadores indirectos internos de  Zona Franca, tales  como  empresas de transporte, servicios de aseo, servicios de limpieza para automóviles, servicios bancarios, y locales de comida, que dependen totalmente de la actividad comercial de Zofri

Por  otra parte, el movimiento operacional de  zona franca, genera gran actividad económica y miles de empleo ya sean en la Zona de Extensión de  Zona Franca, pero principalmente en toda la cadena logística que se  extiende  hasta la frontera  con Bolivia y lateralmente con  Paraguay y Perú.

En relación  con la ciudad de Iquique bastará decir que  el barrio boliviano, genera más de mil empleos  indirectos  que  dependen totalmente de  Zofri y lo mismo se puede decir  del sector hotelero que atiende solo a clientes paraguayos, por otra parte el Mall  Zofri, sigue siendo una visita obligada para los  turistas, que  durante todo el año utilizan el transporte, hoteles, restaurant,  y todo tipo de servicios que provee abundantemente nuestra ciudad.

Otra fuente de empleo indirecto, lo constituyen los transportistas internacionales  que  trasladan nuestras mercaderías, principalmente a Bolivia, Paraguay y Perú. Sobre la materia habrá que comentar que existen varias empresas especializadas que diariamente  salen con sus camiones hacía; Asunción, Ciudad del Este, La Paz, Cochabamba, Santa  Cruz, Tacna y Lima. Se trata de grandes  empresas, que tienen un inmenso impacto en las rutas terrestres que van cruzando. Estos camioneros, son nuestros embajadores en   la  marco región del continente.

Resumiendo: Conservadoramente por cada puesto de trabajo directo, se  debe  sumar otro puesto de trabajo indirecto, todo lo cual confirma el dato del ex Ministro Ignacio Briones que calculaba la fuerza laboral de Zona Franca era de unos treinta y  seis mil puestos de trabajo.

  • DE LOS  TRABAJADORES 

En síntesis. Los  trabajadores de  Zona Franca, somos  operadores de  comercio, con un inmenso knowHow  en comercio internacional, que  laboramos en un   punto  estratégico de la macro región, con un flujo significativo de operaciones, con un crecimiento tendencial de largo plazo, que nos permite sumar como externalidad positiva operaciones de economías a gran escala.

Somos operadores de comercio  internacional. Esa es nuestra vocación, en este terreno tenemos una experiencia de cincuenta años. En este campo tenemos los mejores recursos humanos y desde un punto de vista geopolítico, en medio siglo hemos logrado una inmensa ampliación de las fronteras económicas de nuestro País. En realidad hemos sido los mejores embajadores de Chile, pero no solo llevamos mercaderías e insumos, sino que además somos exportadores de nuestra cultura, de nuestras costumbres de nuestra política, de nuestras tradiciones.

Por cierto, tenemos paridad de géneros y cuando decimos trabajadores, en particular nos referimos a nuestras trabajadoras, que en el Mall y en el Recinto Amurallado representan más de un % 50 del empleo. Nos referimos a ingenieros-ingenieras de todas las especialidades, auditores-auditoras. psicólogos-sicologas, expertos laborales, abogados-abogadas. administradores de empresas, contadores, expertos en comercio exterior, en logística, vendedores-vendedoras, cargadores y empleados de las más variada naturaleza, que están día a día bregando para que todo funciones bien. Por cierto, estamos orgullosos de los logros alcanzados, pero no hay que confiarse, porque el mundo post pandemia viene con nuevos desafíos que hay que asumir. Los trabajadores estamos consciente del cambio inmenso que ya está a las puertas de nuestra realidad y como siempre queremos formar parte  del nuevo ciclo

En esta presentación, queremos  destacar que cuando empezamos, nuestra región tenía unos 95.000 habitantes y Alto Hospicio no existía y hoy nuestra región según el censo del año 2017 tiene 324.930  habitantes. Resumiendo, mientras  en Chile la población se duplicó comparando las cifras de población total de los censos de 1970-2017 en esta zona del país, la población más que se triplicó, todo lo cual implica una correlación estrecha entre el desarrollo económico y el crecimiento poblacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.