Prodemu lanzó “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”

  • En el marco del marzo feminista, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, junto a Catalina Fernández, profesional de la Dirección de Estudios de la fundación, lanzaron este martes 21 de marzo en la Caleta Chanavayita, el policy brief: “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”.

En la junta de vecinos de la caleta Chanavayita, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio lanzó el libro “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”. La publicación realizada por la Dirección de Estudios de este servicio muestra datos y relatos de seis pescadoras y recolectoras del norte y sur del país y, al mismo tiempo, visibiliza las actividades ligadas a la pesca que realizan y cómo han logrado organizarse para demandar reconocimiento simbólico, político y económico de sus labores.

El libro contiene testimonios inéditos de seis mujeres pescadoras y recolectoras de cinco regiones de Chile: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Los Lagos y Araucanía. La publicación muestra las brechas de género que enfrentan las mujeres en el ámbito de la pesca, presentes en todas las caletas del país, y que, según el estudio, éstas suelen acentuarse en el norte, razón por la cual se eligió a Iquique y en particular la caleta de Chanavayita, el lugar donde llevar adelante este hito de lanzamiento.

“Todo esto ha empezado a cambiar gracias a la ley de 2021 (21.370) que modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, o más recientemente con la discusión que lleva adelante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que acaba de aprobar, en general, el proyecto de ley que incorpora el enfoque de género en la Ley de Caletas, pero sobre todo gracias a la organización de las propias mujeres que, con mucha porfía y tesón, han logrado abrir un camino para ellas y sus compañeras”, dice Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu. 

Acerca tu teléfono y escanea el código QR para descargar policy brief: “Género y sustentabilidad: las mujeres en el ámbito de la pesca”.

El lanzamiento se realizó en conjunto con las pescadoras de la zona, quienes dieron cuenta de la lucha que encabezan para abrirse espacio en un rubro donde las mujeres suelen ser invisibilizadas. Al lanzamiento asistió la Seremi de la Mujer de Tarapacá, Noemí Esperanza Salinas, la Seremi de Justicia Camila Castillo, y representantes del GORE de Tarapacá, de Subpesca y de la Municipalidad de Iquique.