Presidio perpetuo para  autor de robo con homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó ayer 14 de marzo a Miguel Ángel Jesús Ramos Soto a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 765-2022), el tribunal –integrado por los jueces Loreto Jara Peña (presidenta), Piedad del Villar Domínguez y Franco Repetto Contreras (redactor)– aplicó, además, a Ramos Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 28 de marzo de 2022, Ramos Soto ingresó por la fuerza al inmueble ubicado en calle Los Algarrobos 3952 de la ciudad de Iquique, inmueble donde vivía la víctima, Edmundo Enrique Troncoso Urzúa. Una vez al interior de la vivienda, el condenado reunió especies con el objeto de sustraerlas, tales como: dos televisores LCD; un teléfono celular; dinero en efectivo; un taladro y una caja con joyas y relojes. Momento en que llegó al inmueble el dueño de casa, quien fue atacado por Ramos Soto con un cuchillo en diversas partes del cuerpo, causándole la muerte por una hipovolemia aguda severa por heridas penetrantes craneanas y torácicas.

Tras causarle la muerte a la víctima, el condenado abandonó el lugar con las especies sustraídas y además robó el vehículo de Troncoso Urzúa. Finalmente, fue detenido el 30 de marzo de 2022, con especies robadas cuando se disponía a venderlas, manteniendo, además, estacionado el auto robado en las inmediaciones de su residencia.

%d bloggers like this: