Pidió a aymaras “recibir con balazos” a Ministra Izkia Siches

Rechazan llamado violentista de funcionario municipal de Pica

Total rechazo generó la publicación del encargado de asuntos indígenas del municipio de Pica, Daniel Godoy Villalobos, quien a través de su Facebook  llamó a los aymaras a “recibir con balazos” a la ministra del Interior Izkia Siches cuando visite las comunas de la provincia del Tamarugal.

El martes 15, luego del atentado sufrido por la ministra Siches en Temucuicui, Godoy en su Facebook escribió “Así que ya saben los hermanos de Colchane  a recibir a la ministra a balazos para tener soluciones”.

El texto como era de esperar tuvo comentarios de apoyo y rechazo, obligando a su autor a eliminar la publicación de la cual siguen circulando pantallazos en las redes sociales dando cuenta del proceder del funcionario público que incita la violencia entre comunidades indígenas.

La ex consejera regional Francisca Salazar Callasaya, presidenta de la Asociación Indígena Aymara Hijos de Huaviña y presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de Tarapacá, indicó que lo expresado por Godoy no representa a los aymaras.

Este es el llamado que subió a sus redes el funcionario municipal piqueño.

“Total desacuerdo con él, llamando a recibir a balazos a una autoridad como la ministra del Interior. Le guste o no el Presidente Boric, no puede llamar a la violencia a nuestro pueblo. Los aymaras nos hemos caracterizado por ser pacíficos y buscar el diálogo, lo  importante es conversar.  Aquí hay un tema general como es la migración y nos  involucra  como aymaras lo que  sucede en Colchane”.

Agrega la encargada regional del departamento indígena del Partido Radical, que son varios los temas que dejen abordarse con la autoridad que asumió el 11 de marzo, los cuales Godoy  conoce o debería conocer ya que fue dirigente ADI  (Área de Desarrollo  Indígena), “está mal lo que promueve. Antes de ser encargado municipal de asuntos indígenas en Pica fue dirigente ADI  y conoce nuestra realidad, independiente que milite en partido político no puede llamar a la violencia entre nuestra gente”.

Francisca Salazar menciona que la visita ministerial será una buena señal para el pueblo aymara, pero se debe saber qué objetivos tiene la actividad y hablar con las autoridades locales y representantes de comunidades.

“Hay mucho que conversar sobre políticas de desarrollo, saber cómo se generarán las políticas públicas para los pueblo indígenas de Tarapacá, el tema de la representación ya que se cometió un error al invitar al cambio de mando presidencial  -en representación de los aymaras- a una persona que no nos representa. Las autoridades ancestrales territoriales deben ser reconocidas por las autoridades de gobierno,  en eso debe haber coordinación y un asesoramiento desde las regiones”.

DIALOGO

Desde la comisión de pueblos originarios de Convergencia Social, llamaron a privilegiar el diálogo y los actos de buena voluntad, rechazando las declaraciones que hiciera el Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Daniel Godoy Villalobos sobre la visita a la región de la ministra del Interior, en donde hace una clara invitación a que los hermanos Aymaras de Colchane, “reciban a la Ministra del Interior y Seguridad Ciudadana, Sra. Izkia Siches a balazos”. En la declaración de la colectividad política indican que son un colectivo donde participan hermanos de diferentes pueblos originarios y se expresan públicamente en contra de este tipo de expresiones, “ya que incitan al odio y la violencia. Nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Tarapacá, siempre han sostenido una actitud de diálogo y respeto, privilegiando la comunicación permanente, en todo nivel de situaciones”.

Finalmente solicitan a la casa edilicia que adopte medidas ante situación: “quien detenta un cargo público, de relacionamiento con los Pueblos Originarios, a través de la Oficina Indígena Municipal de Pica, no puede ni debe hacer este tipo de llamados de incitación al odio y la violencia. Emplazamos al Alcalde de Pica Iván Infante Chacón, a que separe de su cargo al señor Daniel Godoy Villalobos, ya que representa un peligro para la sana convivencia y el entendimiento entre quienes somos parte, de un territorio, donde han convivido en sana comunidad los Pueblos Originarios y sus autoridades, donde se asume que ha habido diferencias, las cuales se han resuelto en mesas de diálogo y actos que buscan la buena fe”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.