Pescadores de Caleta Riquelme participan de actividad para prevenir efectos nocivos del sol

En el marco de la campaña “Peligros a la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar”, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), junto al apoyo de la Corporación Norte Pesquero, entregaron información a trabajadores de la principal caleta pesquera de la ciudad.

Los buzos mariscadores y pescadores artesanales de Caleta Riquelme conocieron más sobre los riesgos asociados a la radiación UV, además de recibir un kit con equipamiento de protección personal (EPP) para combatir esta problemática. El kit cuenta con una botella de agua, afiches para cuidados personales, protector solar, pechera reflectante, gorro legionario y protector labial.

Esta campaña se desarrolló en el marco de la meta del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Caleta Riquelme Sustentable “Reforzar las condiciones de higiene y seguridad”, y está inmersa dentro del programa “Elige cuidarte del sol”.

Jeruska Rendic, Directora (S) del ISL, cree que las alianzas público-privadas son beneficiosas para los pescadores y llamó a seguir cuidando al personal de los problemas del sol. “Nos complace mucho poder apoyar con elementos de protección personal y dispositivos que ayudarán a cuidar a los trabajadores respecto a la radiación ultravioleta, que está estudiado y probado que produce efectos negativos en ojos, piel, en caso más graves tumores. Las alianzas públicos privadas son muy importantes que tienen que ver con la protección de los trabajadores más vulnerables donde se cumple una labor social que tiene que ver con ir en apoyo de estos trabajadores bajo el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales de la ley 16.744”, indicó la autoridad local. En la instancia participó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio, quien ratificó los beneficios de del trabajo mancomunado, ya que permiten generar acuerdos en beneficio del desarrollo de la caleta pesquera.

Por su parte, el presidente de la Corporación Caleta Riquelme, Ricardo Williamson, agradeció esta charla, porque cree no le toman el real peso a los problemas que puede generar los rayos UV. “Para nosotros es perfecto, la mayor parte de los pescadores tenemos problemas en la piel porque no nos cuidamos del sol y sus efectos dañinos, los afiches estarán en lugares visibles para que puedan ver, leer y ver de qué se tratan estos cuidados y los efectos nocivos para el cuerpo”, precisó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gomez, valoró la iniciativa ya que para él el cuidado personal es un punto vital para el desarrollo de la actividad. “Me pone contento que los pescadores y buzos de nuestra ciudad puedan tener un apoyo y recordatorio de cuán importante es la salud, en especial el cuidado de la piel y ojos. Finalmente son ellos sus propias herramientas de trabajo y tienen que cuidarse”, cerró Gómez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.