PDI desarticula banda criminal dedicada al robo con violencia

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto al Ministerio Público, lograron la detención de cuatro sujetos, todos chilenos y mayores de edad, por infringir tanto la ley de armas como la ley 20.000.

A través de la aplicación de distintas técnicas investigativas, se logró acreditar la participación de estas personas en la comisión de delitos violentos, quienes, utilizando armas de fuego, efectuaban disparos en la vía pública con el objetivo de amedrentar a sus víctimas.

Posteriormente, la BIRO logró identificar a los integrantes de dicha banda criminal acreditando su participación en dos hechos, a través del reconocimiento fotográfico, pericias del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique (LACRIM), interceptaciones telefónicas, entre otros medios de prueba. 

El dispositivo de, dicha unidad especializada ingresó a cuatro domicilios ubicados en la población “Jorge Inostrosa” de la comuna de Iquique y en el sector “El Boro” de Alto Hospicio, deteniendo a todos los imputados e incautando 01 pistola, marca kanunis, calibre 9mm, serie 13c00300, con un cargador; 41 cartuchos 9 mm, 04 cartuchos, calibre 22, 07 cartuchos calibre no determinado;  902,14 gramos de cannabis sativa procesada; 18,3 gramos cocaína base; 01 electroshock y $226.000 (doscientos veintiséis mil pesos) de dinero en efectivo.

Cristian Benavides, prefecto jefe de la brigada investigadora de robos PDI, mencionó que la investigación desarrollada a cargo del fiscal Oscar Sáez  comenzó el septiembre pasado logrando identificar a los integrantes de la banda que cometía los robos intimidando con armas de fuego.

“Se reunieron diversos medios de prueba y se logró acreditar la participación de esta banda criminal al menos en dos casos que afectaron vecinos de la comuna de Iquique, en específico a un conductor de aplicación de traslado de pasajeros y también a una familia que se encontraba en un día de esparcimiento en una plaza. Gestionamos las órdenes judiciales respectivas para ingresar al domicilio de los integrantes de esta banda logrando su detención, asimismo incautar importantes medios probatorios entre ellos un arma de fuego -una pistola calibre 9 milímetros-, cerca de 50 cartuchos aptos para el disparo además de 900 gramos de cannabis, 15 gramos de cocaína base, dinero en efectivo y elementos que estarían relacionados a la comisión de los delitos como los aparatos electroshock, mira láser y otros que serán aportados al ministerio público”.

 En tanto el fiscal Óscar Sáez Sanhueza, de la unidad de análisis criminal y foco investigativo de Tarapacá, mencionó que los cuatro detenidos serán formalizados  por robo con intimidación, disparos injustificados en vía pública, tráfico y micro tráfico de droga,  tenencia arma de fuego y munición.

“Iniciamos la investigación ante la denuncia de una banda criminal que mantenía en su poder armas de fuego y las usaba para enfrentamientos con bandas rivales. En virtud de las denuncias y otros antecedentes se logró interceptar celulares de los imputados estableciendo identidades, domicilios,  vinculando ciertos hechos ocurridos para poner esos antecedentes ante el Tribunal de Garantía y obtener la orden de entrada y detención”.

 Respecto al actuar dijo que el centro operacional era sector Jorge Inostrosa y abordaba gente en la vía pública  intimidando con arma de fuego para robar las especies y luego huir. En un hecho que afectó a 3 personas en una plaza, uno de los integrantes usó el arma de fuego. Un quinto integrante de la banda esta con orden de aprehensión.