PDI de Iquique busca jóvenes que integren sus filas

  • En entrevista exclusiva con El Longino, los encargados de acompañar a los y las postulantes nos explicaron qué deben hacer los interesados para ser parte de la institución policial. “Trabajo asegurado y alta especialización” se abren como las principales razones para elegir esta carrera acreditada de nivel universitario.

Por estos días, muchos alumnos de Tarapacá que cursan la Enseñanza Media tienen puesta su atención en la Policía de Investigaciones (PDI) ya que todos ellos se encuentran evaluando su futuro laboral y coincide con las semanas en que está en pleno desarrollo el Proceso de Postulaciones a esa institución.

Tal como le informaron durante el día de ayer a El Longino el Jefe de la Bricrim Iquique, Juan Abrel Cortes y la subinspectora Paulina Paulina Schwerter, “desde el pasado 24 de marzo y hasta el 24 de mayo próximo se extenderá el periodo de inscripción de las y los interesados por ingresar a nuestra casa de estudios” y son estos dos altos oficiales quienes lideran personalmente la gestión de difusión hacia los jóvenes, además de llevar adelante una eficaz estrategia de contención y acompañamiento.

“La idea es repetir este 2023 los excelentes resultados que la región obtuvo el año pasado, un hito que fue bastante inédito por la cantidad de postulantes que se presentaron, ya que históricamente la zona se caracterizaba por exhibir menores tasas de inscripción debido –a nuestro entender– solo a falta de información”, explica el inspector Juan Abrel.

El profesional además puntualiza que, en esta oportunidad, quien encabeza la tarea de reclutamiento en Iquique es la subinspectora Paulina Schwerter, quien fue escogida por sus capacidades y conocimientos, pero también para dar una señal de equidad de género porque “la PDI muestra una tendencia altamente positiva en la incorporación de la mujer y las jóvenes a la policía civil. Estamos a la vanguardia en esa materia y ello se aprecia a nivel de igualdad en remuneraciones, ascensos y turnos, solo por citar tres aspectos”. 

POSTULACIONES ONLINE

La subinspectora cuenta que “lo ideal es que vengan al Cuartel de Barros Arana 1099 (esquina de Barros Arana) y pregunten por mí directamente para agendar y darles la atención que necesitan. Y solo después de recabar la información sobre los requisitos, estarán en condiciones de completar un formulario disponible únicamente en modalidad online, en la dirección www.escuelapdi.cl/admision, siguiendo las instrucciones que allí se indican y utilizando la Clave Única dispuesta para los trámites en entidades estatales.

Enseguida, la subinspectora de la Bicrim de Iquique, indica que “una vez concretado este trámite iniciarán formalmente el proceso de admisión que incluye una etapa de evaluación psicotécnica; etapa psicológica; evaluación médica–dental; entrevista policial; evaluación física; evaluación de inglés; declaración del historial personal; Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o Prueba de Transición Universitaria (PDT) y Notas de Enseñanza Media (NEM).

Asimismo, la oficial aclara que el puntaje mínimo PDT para ser considerado en la selección final es de 500 puntos ponderados (Comprensión Lectora y Matemática) y PAES de 510 puntos ponderados. “Aspectos como altura son evaluados caso a caso y no están prohibidos los tatuajes, pero sí los piercing”.

Finalmente, el subprefecto Abrel y la subinspectora Schwerter dicen que, “tras aprobar este proceso de selección, los jóvenes seleccionados se prepararán para ingresar a la etapa de inducción, donde –si es sorteada con éxito– serán nombrados aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea”. 

Cabe destacar que la formación de los detectives de la PDI contempla tres años de estudio en régimen de internado, al cual se suma un cuarto año de práctica profesional en unidades de la Región Metropolitana y posteriormente se opta al título profesional de Investigador Policial.