Partieron fiscalizaciones al transporte para Semana Santa

Con una fiscalización a  choferes y buses interurbanos y rurales, en el terminal Rodoviario de Iquique, la Seremia  de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros y Senda ,comenzaron la implementación del plan de seguridad con motivo del  feriado largo de Semana Santa. En la oportunidad  se indico que este año se  incrementará en un 20 % el control de los vehículos de transporte público en los distintos check point que habrá en la región

El  Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Roderick Solis , el general Juan González, jefe de la Zona de Carabineros y la directora regional (S) Senda Alejandra Zúñiga, estuvieron ayer en el  recinto de llegada y salida de buses verificando que las máquinas y tripulación cumplieran con las disposiciones de la Ley de Tránsito.

Respecto a lo que será el accionar durante este fin de semana largo, el Seremi de Transporte dijo que se dispondrá de un equipo de nueve fiscalizadores y la tarea es aumentar un 20 % los chequeos respecto al 2022. “Desde la administración del Rodoviario nos han indicado que se programaron 150 salidas a distintas localidades dentro y fuera de la región.  Se  reforzará controles de fiscalización en terminales y carreteras con motivo de Fin de Semana Santo”.

Agregó que la mayor incidencia de infracciones detectadas el año anterior correspondió a no circular con la cartola de recorrido y exceso de velocidad.

Por su parte Alejandra Zúñiga,  dijo que la labor que cumplirá Senda este fin de semana es educar respecto a la incompatibilidad de consumir alcohol y otras drogas con el manejo de vehículos ye intensificaran los  controles.

“Consumo de alcohol y otras droga es incompatible con la conducción, por eso recordamos  que no se consumir si van a conducir. Senda reitera su llamado a la prevención, a que nos cuidemos, por nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos”.

En tanto el jefe de Carabineros en Tarapacá, general González, mencionó que se ha dispuesto servicios reforzados en toda  la región para verificar a conductores y evitar así la ocurrencia de accidente de tránsito. “La mayoría es por imprudencia de conductores y peatones que no están atentos a las condiciones del tránsito.  Los servicios se implementaran con máquinas detectaras de velocidad y consumo de alcohol. En los buses estaremos chequeando documentación y estado del conductor y entregando recomendaciones a los pasajeros para denunciar  alguna situación anómala”.

En tanto Pedro Cortés , jefe de fiscalización Seremi de Transportes Tarapacá, mencionó que se tiene presupuestado ejecutar  200 fiscalizaciones durante el fin de semana.  “Esto será tanto en el terminal de buses , como en carretera y otros puntos fijados en la planificación de Semana Santa 2023. Nos planteamos incrementar un 20 % los controles, respecto al 2022, pero hay expectativas mayores para así darle más seguridad a los pasajeros que usaran vehículos interurbanos e interregionales”.