“No se debe mezclar la ley de refugio con la ley migratoria”

La precisión la hizo la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al resto de sus colegas de la UDI que integran la Cámara Alta, quienes explicaron qué tipo de migración debiera favorecer política pública y cuál desincentivar.

Isabel Frías

Periodista U.C.

A mediados de febrero pasado, un grupo de 14 senadores –opositores al gobierno de Sebastián Piñera en ese momento– ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para oponerse a un Decreto Supremo que trazó nuevas reglas para la solicitud de refugio o asilo en Chile, específicamente cuando se trata de migrantes que puedan “correr peligro” o que sufran de persecución.

En respuesta a esta medida, según informó el día de ayer la senadora por Tarapacá Luz Ebensperger, siete senadores del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) acaban de presentar un escrito ante ese mismo órgano jurisdiccional enfatizando la plena constitucionalidad de los nuevos requisitos migratorios.

La hoy vicepresidenta de la Cámara Alta asegura que el nuevo reglamento de la Ley N° 21.325 está apegado a Derecho y la Constitución vigente, ya que toma en consideración lo estipulado en el Estatuto del Refugiado donde ese calificativo aplica “a personas que sean perseguidas en su país de origen y que necesiten de protección”.

Cabe recordar que, en el caso que un migrante logre el estatus de “refugiado” tendrá un permiso de 8 meses para permanecer en el país, renovables, y esa calidad lo faculta para no realizar los trámites migratorios que todo extranjero debe cumplir para regularizar su estadía en Chile.

“NO ES UN PERDONAZO”

El escrito de los parlamentarios UDI incluye a la propia Luz Ebensperger y suma a Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Sergio Gahona, Enrique Van Rysselberghe y Javier Macaya.

“Somos partidarios que la ley de refugio y su reglamento debe ser usado estrictamente para proteger a personas que piden refugio”, opina la Senadora. Y añade: “En ningún caso (es) para regularizar y otorgar visa a migrantes que han entrado clandestinamente al país. No se debe mezclar la ley de refugios con la ley migratoria, ambas tienes sus reglamento y procedimientos”, precisó.

En conversación con el El Longino, Luz Ebensperger explicó que, a juicio del grupo de parlamentarios que tramitan esta iniciativa, no se puede “permitir que la ley de refugio se convierta en el instrumento o el perdonazo que utilice el gobierno del presidente Boric para regularizar a todos los migrantes que han ingresado clandestinamente a nuestro país”.

Por su parte, el recientemente asumido senador Van Rysselberghe sostiene que “le estamos pidiendo al TC que desestime los recursos interpuestos contra el decreto de que regula la calidad de refugiado en Chile y permita su aplicación lo antes posible, dando al Estado de Chile herramientas para regular en parte la masiva migración que estamos experimentado”.

En la misma línea el senador Coloma dice que no le parece legítimo “que luego de la Ley –largamente estudiada– lo que ahora se busque es eliminar los requisitos propios del refugio para poder regularizar la situación de personas que en forma clandestina y al margen de la ley”.

Mientras, el senador Durana apunta a que las reglas de refugio contenidas en el Reglamento se usen realmente “para quienes lo necesitan”, a la vez que comparte la idea de generar seguridades y oportunidades para migrantes provenientes de los países con los que Chile comparte territorio fronterizo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.