Municipio  inaugura centro de  tenencia responsable canino-felino

Recinto permitirá realizar medicina preventiva, esterilizaciones y educar en tenencia responsable de perros y gatos

Dando un nuevo paso en el respeto y cuidados que requieren las mascotas de nuestra comuna, la Municipalidad de Iquique inauguró oficialmente su Centro de Tenencia Responsable Canino-Felino, recinto que estará a cargo de la Sección de Tenencia Responsable de la Dirección de Medio Ambiente de IMI.

En este centro, ubicado en calle Sotomayor N°657-A frente a la Plaza de los Tribunales y donde antes funcionó el Primer Juzgado de Policía Local, se realizará medicina preventiva como aplicación de vacunas y antiparasitarios, implantación de microchips y registro de mascotas, además de cirugías de esterilización y educación en tenencia responsable de perros y gatos.

“Estamos muy contentos de poder, junto al Concejo Municipal, entregar a la comunidad este espacio que va a acoger a todas las personas y familias que aman a los animales. Teníamos la necesidad de contar con este recinto, más cerca del centro urbano, para realizar labores como las cirugías de esterilización que antes itineraban por distintas juntas vecinales y aquí podemos concentrar ese trabajo con todas las condiciones adecuadas para ello.

Así también, aprovecho de agradecer a las organizaciones animalistas que han trabajado por años en el tema de tenencia responsable y que sientan que ese esfuerzo no ha sido en vano y que aquí hay una respuesta de la ciudad al habilitar este centro”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Lo importante de esto es que la sociedad civil, las organizaciones animalistas cuentan con este espacio y que la Municipalidad de Iquique viene realizando esta labor hace ya años y con esto se viene a profundizar su rol educador y promotor de la tenencia responsable. Así, vamos por el camino correcto para sensibilizarnos todavía más como sociedad por el medio ambiente y la vida animal”, dijo, por su parte, el concejal Sebastián Vergara.

“Algunos servicios de los que aquí se prestan suelen ser muy caros y la Municipalidad de Iquique nos ha apoyado siempre y de manera gratuita, por ejemplo, para esterilizar o castrar animales en situación de calle. Agradecemos tremendamente al alcalde Soria y al equipo de profesionales del Canil Municipal porque siempre han tenido la mejor disposición con nosotros y la labor que hacemos”, comentó Carla Bruna, de la Brigada Defensa de los Animales de la Universidad Arturo Prat.

USO ADECUADO DEL RECINTO

Durante el año 2022, a través del Canil Municipal de Iquique, se realizaron 2.428 cirugías de esterilización (hembras) y de castración (machos). En cuanto a perros, se intervino a 299 machos y 943 hembras. Respecto de gatos, las operaciones ascendieron a 384 machos y 802 hembras.

El Centro de Tenencia Responsable Canino-Felino de la Municipalidad de Iquique atenderá a la comunidad de lunes a viernes, entre las 9 y las 16 horas. Durante estos días, se están realizando cirugías de esterilización y castración derivadas de un proceso de inscripción masiva realizado la semana pasada. “Para que la comunidad pueda acceder a estas y otras prestaciones, vamos a estar informando oportunamente a través de nuestras redes sociales”, añadió Soria Macchiavello.    

Finalmente, el jefe comunal fue enfático en señalar que este recinto no está pensado como una clínica de urgencias veterinarias, sino como un centro de medicina preventiva que busca educar y fomentar la tenencia responsable de mascotas caninas y felinas, por lo que llamó a la comunidad a hacer un uso adecuado de este nuevo espacio.