Mujeres recolectoras de orilla de las caletas Caramucho, Chanavayita y Cáñamo reciben equipos de protección personal e implementos para desarrollar su actividad

En total fueron 21 pescadoras las beneficiadas gracias a la postulación, ejecución y seguimiento del proyecto realizado por profesionales de Gestiona Group ante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA). 

Un kit de indumentaria e implementos de protección personal para realizar actividades de extracción de algas y mariscos recibieron, el pasado viernes 20 de mayo, seis mujeres del Sindicato de Caleta Cáñamo, en la comuna de Iquique. Esta entrega se añade a otras actividades similares realizadas durante abril junto con pescadoras de los Sindicato de Pescadores Artesanales N°3 de Caleta Caramucho y del  Sindicato “Nuevo Horizonte” de Chanavayita.

Los insumos fueron financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) por un monto total de de $6,3 millones y benefició a 21 mujeres de los tres sindicatos antes mencionados.

El equipamiento -que incluye un traje de goma-tela semiseco, un gorro, un bolso para ropa de agua y zapatos de agua- es parte del proyecto denominado “Adquisición de KIT de equipos de protección personal y seguridad, durante las faenas de pesca y recolección”. 

Cristal Tapia, del sindicato de Caleta Cáñamo, valoró el proyecto ya que “implementa a la personas para tener mejor seguridad al momento de trabajar. Es necesario porque uno a veces no cuenta con los recursos y esta es una vía para poder tenerlo”.

“La presidenta de sindicato número 3 de Caramucho, Ruth González, aseguró que “con estos equipos andamos abrigadas, trabajamos con mayor seguridad con zapatos para utilizar. Tenemos cordeles y carretillas para tener mayor facilidad de trabajo. Estamos contentas porque nos facilita nuestra labor. Fue un agrado haber ganado este proyecto”. En tanto, Priscila Cabrera, secretaria del sindicato número 4 de Chanavayita expresó que “estoy contenta por recibir el kit de seguridad junto a mis ocho compañeras”.

Este proyecto se enmarca en el Programa Regional de INDESPA 2021, en el cual los profesionales de la consultora Gestiona Group realizaron la postulación, ejecución y seguimiento del proyecto, como apoyo y complemento al Programa de Desarrollo Productivo que la Compañía Minera “Doña Inés de Collahuasi” ejecuta con 11 sindicatos de pescadores en cuatro caletas de la Provincia de Iquique.

Es importante destacar que al alero del Programa de Desarrollo Productivo de Collahuasi, se han apalancado recursos públicos cercanos a los $ 200 millones que van en directo beneficio de las organizaciones que participan del programa.

Detalle de las entregas por caleta (2022):

  • Caramucho: 7 socias, 2,1 millones entregado el 9 de abril. 
  • Chanavayita: 8 socias, 2,4 millones entregado el 28 de abril.
  • Cáñamo: 6 socias, 1,8 millones entregado el 20 de mayo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.