Ministros de Vivienda y de Bienes Nacionales recorren terrenos para construcción de viviendas sociales

Una intensa actividad en terreno, de cara a la gente que clama por soluciones habitacionales no resueltas durante el gobierno anterior, cumplieron el ministros Carlos Montes Cisternas, titular  de Vivienda y Urbanismo y la Ministra de Bienes Nacionales,  Javiera Toro Cáceres

Ambos funcionarios del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric arribaron muy temprano a la sede del Gobierno Regional de Tarapacá, primero para reunirse con las autoridades y luego participar en un punto de prensa con los medios de comunicación.

En la oportunidad y luego de una larga sesión con las principales autoridades del gobierno, realizada en el salón del Consejo Regional tuvieron un contacto con los medios de prensa antes de dirigirse a la ciudad de Alto Hospicio.

Pero, la Ministra Javiera Toro Cáceres ya había sostenido una  reunión con  los seremi de la Región de Tarapacá todo en concordancia con el compromiso que tiene el gobierno del presidente Gabriel Boric en la materia.

En la reunión en el salón del Consejo Regional, ambos ministros dieron a conocer el objetivo de sus visitas a la región.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes dio cuenta ante los periodistas, sobre la agenda de trabajo del gobierno para recopilar todos los antecedentes sobre el tema de vivienda.

“Hemos escuchado de parte de la comunidad sus inquietudes respecto de la urgente necesidad de contar con soluciones habitacionales en las diferentes comunas, principalmente en Iquique y Alto Hospicio. El Presidente de la República nos ha instruido actuar con la mayor celeridad en la búsqueda de soluciones en programas habitacionales. También hemos recibido la información de las complicaciones que representan los socavones en Alto Hospicio para la edificación de viviendas, pero tenemos la orden de buscar soluciones a este problema”.

Contacto con Diario El Longino

En el contexto que desarrolla en la region el Programa Chile Apoya para la recuperación inclusiva para apoyar a las familias que han sufrido las consecuencias de la pandemia, Javiera Toro conversó con Diario El Longino ocasión en que enfatizó que dentro de los objetivos de su gestión en Bienes Nacionales está poner el rol del ministerio al servicio de los desafíos urgentes del país

Señaló que ante la falta de soluciones habitacionales en Tarapacá, durante la gestión del gobierno anterior, es que se produjeron tomas de terreno.

“Es por eso que estamos viajando con el Ministro de Vivienda para poner a disposición el territorio por la urgente necesidad de construir viviendas sociales.Es por eso que visitaremos algunos terrenos que van a ser importantes para la construcción de viviendas sociales, para responder el compromiso del programa habitacional del presidente Gabriel Boric”.

También anunció que viajará con el Ministro de Vivienda hasta la localidad de Usmagama, que es una comunidad que tiene una reinvindicación muy larga en temas de tierras y aguas .

“Nos reuniremos con esa comunidad en el contexto  de los derechos humanos y tenemos el compromiso de avanzar en lo que respecta a pertenencia de una imporante cantidad de hectáreas comprometidas con esa comunidad. Tenemos un compromiso con la descentralización y en ese sentido queremos construir con los gobiernos regionales,  en torno a nuestra gestión como Ministerio de Bienes Nacionales. Queremos solucionar los problemas de vivienda y los compromisos con los pueblos originarios tambien en materia de derechos humanos. En esos temas cremos que este ministerio puede ser un real aporte para concretar los compromisos del programa de nuestro gobierno”.

Explicó que antes de viajar a esta Región de Tarapacá, ambos ministros se reunieron con el presidente Boric y le plantearon las vías de solución y le pidieron su respaldo para ese propósito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.