Mesa Técnica Hito 41 busca realizar viaje de negocios  para potenciar el turismo en Chile y Bolivia 

La segunda sesión de este grupo de trabajo multisectorial en Chile se realizó en la UNAP, donde se avanzaron las coordinaciones para concretar el Fam Trip que permitirá el acercamiento entre tour operadores de ambos países. 

Tras el compromiso adquirido en el encuentro transfronterizo entre Chile y Bolivia realizado en agosto pasado, respecto a realizar un Fam Trip que permita potenciar el turismo entre ambas naciones, los miembros chilenos que integran la Mesa Técnica Hito 41 realizaron su segunda sesión para avanzar las coordinaciones que permitan concretar este viaje de negocios. 

La reunión se desarrolló en la sala Humberto Lizardi de la Universidad Arturo Prat (UNAP), institución que forma parte de la referida mesa técnica la cual está integrada por instituciones regionales y comunales, instituciones de educación superior, comunidades indígenas y tour operadores. 

En dicha instancia, Antonio Mamami Mamani, presidente del Comité Cívico para la Comunidad de Cancosa y del Paso Peatonal Turístico Hito 41, indicó que, en una primera instancia, una delegación de la Región de Tarapacá —integrante de la mesa técnica— viajará junto a tour operadores de la zona hasta el Hito 41 donde serán recibidos por sus pares bolivianos quienes los llevarán en un recorrido turístico para que conozcan los servicios que ofrecen.  

Posteriormente, una comitiva boliviana será recibida en el mismo lugar para luego realizar un circuito que les permita conocer las bondades turísticas de las provincias del Tamarugal e Iquique. 

“El propósito es que los emprendedores turísticos de ambos países se unifiquen para, a través del Hito 41, se pueda traer a la región a turistas internacionales que visitan el Salar de Uyuni donde a diario llegan 100 tour operadores. De aquí queremos que un 5 o 10 por ciento, vengan”, dijo Mamani. 

El dirigente aclaró que este trabajo mancomunado permitiría que, previa coordinación, tour operadores de Bolivia, lleguen hasta el referido hito donde empresas de esta región de Chile recibirían a los turistas para continuar con su recorrido por el país. Esto mismo ocurriría cuando tour operadores de Tarapacá trasladen hasta dicha frontera a visitantes que continuarán su viaje a través de Bolivia.   

No obstante, para que ello ocurra, Mamani enfatizó que se requiere la habilitación del Hito 41 como paso peatonal turístico, para lo cual dicha mesa técnica impulsa gestiones que permitan concretar esto. 

Se espera que el Fam Trip con destino a Bolivia se concrete este mes de octubre; en tanto, el viaje de la comitiva boliviana a Chile, en noviembre próximo. 

INTERNACIONALIZACIÓN 

Al respecto, Carolina Quinteros Muñoz, jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Tarapacá, comentó que, en el marco del proceso de internacionalización de la región, la institución celebró un convenio con la Gobernación de Potosí, Bolivia. “El cual habla de poder iniciar gestiones de apoyo a la formalización de la apertura de este hito peatonal”, dijo. Esto, aun cuando —según precisó—esta es una función del representante regional del Poder Ejecutivo.  

“Es importante para el desarrollo económico y social y de nuestros pueblos originarios, este paso fronterizo por un intercambio ancestral y tradicional que se genera entre estas comunidades. Más que competir con el país vecino, el reunirnos para un intercambio comercial y para salir a promocionar Latinoamérica o dos países en el mercado de larga distancia, es una oportunidad. Por lo tanto, nosotros estamos apoyando desde el punto de vista de la gestión comercial del destino para estos efectos”, agregó Quinteros. 

DESARROLLO 

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, destacó el significado de esta colaboración. “Como universidad nos sentimos muy honrados de participar de esta mesa técnica y contribuir a la iniciativa de apertura del Paso Peatonal Turístico Hito 41, que une a las comunidades de Cancosa (Chile) y Bellavista (Bolivia). En ese contexto, hemos sido invitados a participar en este Fam Trip que se realizará entre operadores turísticos de Chile y Bolivia a fin de promover el desarrollo transfronterizo en el ámbito turístico entre ambas comunidades”, explicó Jamett. 

Por su parte, Álvaro Casas Caniguante, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, valoró el desarrollo de un Fam Trip y señaló que aportará al objetivo de posicionar la Provincia del Tamarugal como una oferta turística imperdible en el desierto de Atacama.  

“Es por eso que estamos apoyando al comité de Cancosa en esta gestión, junto con la universidad y otros actores, para concretar una alianza público-privada que permita impulsar la provincia del Tamarugal con la venida de turistas internacionales desde el Salar de Uyuni”, dijo. Y agregó que para potenciar esto se requiere además la mejora de caminos, disposiciones municipales para proteger a los guías locales, y otras acciones que, sin duda, promoverán también el retorno de la población joven a dicho territorio. 

ESTUDIOS 

Finalmente, el encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales de la UNAP, Mg. Rodrigo Dueñas Silva, recordó que la participación de la institución de educación superior en dicha instancia considera la realización de estudios respecto a desarrollo territorial transfronterizo, por lo cual se conformará una comisión de trabajo para dicho propósito. 

Adelantó que el trabajo que desarrolla esta mesa técnica será mostrado como una buena práctica en un documental y un libro que elaborará el proyecto “Balance y prospectiva del desarrollo territorial transfronterizo Chile-Bolivia”, que actualmente es ejecutado por la UNAP en conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), con financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *