Mes de la mujer: 15 empresarias y emprendedoras de la región se certificaron en el programa Más Proveedoras +Mujer

Durante la jornada se dio cierre a uno de los proyectos más importantes ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal: “Más Proveedoras +Mujer” y que cuenta con la colaboración de las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, TECK Quebrada Blanca, SQM y BHP Cerro Colorado.

Iquique, marzo 2023.- En una actividad celebrada en las inmediaciones del hotel Gavina, 15 emprendedoras y empresarias de Tarapacá obtuvieron el certificado que las acredita como egresadas del programa Más Proveedoras +Mujer, el cual se inició en junio del año 2022 y culminó en enero de este año.

Este programa busca fortalecer la gestión de empresas lideradas por mujeres o con más de un 50% de ellas, mediante un proceso de formación de diferentes competencias en temáticas destacadas como lo son el enfoque de género, actividades de vinculación con el ecosistema regional y un plan de desarrollo y reactivación de la actividad empresarial.

Los rubros seleccionados son variados y van desde la lavandería industrial, asesorías financieras, ferretería, gestión de eventos, servicios topográficos, centros médicos, fabricación de mermeladas, souvenirs y terapias naturales.

Es el caso de María Victorio Copello, emprendedora de Esencia Copello, tienda que ofrece productos personalizados y souvenir, con una línea de identidad regional, quien se mostró feliz de la oportunidad y valoró los diversos talleres dictados en el programa. “He participado en varios cursos de la región y creo que en este se debe destacar el alto nivel de los profesionales. Durante estos cursos, obtuve varios beneficios, porque aprendí mucho, ya que abarcan talleres personalizados para la empresa, dándote la posibilidad de adquirir mayores y mejores beneficios”, indicó la emprendedora.

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, se refirió a la importancia de estos talleres y cómo las mujeres se han insertado en los altos cargos y creación de emprendimientos regionales. “Como AII, creemos que el impacto que tiene la diversidad en las relaciones colaborativas es trascendental para cualquier entorno que busca desarrollarse y crecer. Y es bajo este contexto que estamos decididos a replicar el éxito de este tipo de programas en el futuro, convencidos de la responsabilidad que tenemos en el éxito con que las mujeres de nuestra región se integrarán al mundo empresarial e industrial durante los próximos años, liderando las nuevas tendencias en una sociedad en que la mujer jugará un rol preponderante y fundamental”, precisó Gómez.

Durante la ceremonia la creadora y directora de la Consultora La Muret y socia de la AII, Loreto Núñez, quien, además, acompañó en este proceso a las 15 mujeres en las diferentes actividades realizadas durante estos ocho meses, dictó la charla titulada “Hacer cosas difíciles, liderar y ser mujer”.

La expositora destacó la importancia de crear este tipo de espacios y llamó a las mujeres empresarias y emprendedoras de la región a participar de estas actividades. “Las mujeres necesitan estos espacios, porque son desafíos muy grandes. Lo destacable es que desde la AII y con el apoyo de las mineras, se generó el espacio para que ellas sigan creciendo en lo que hagan, en lo que manejan y en las cosas nuevas que han aprendido. Creo que el impacto positivo está garantizado”, concluyó Núñez.

Listado de las 15 participantes certificadas del programa Más Proveedoras +Mujer

Nombre empresariaNombre empresa
Sandra SantanaLos Diablos de Tarapacá
María CopelloEsencia Copello
Rosa HuenchuleoRosa Huenchuleo EIRL
Danitza ChandíaEventos Grecias
Katherine EstebanServicios Tajsa
Marcela ClavijoFaenmedical Spa
Fátima AlvialFátima Alvial
Ingrid WiderstromMermeladas Kukuli
Rosa DíazTaller Tejiros
Yanett DelgadoChamomilla Terapias Naturales
Oliveth MundacaTopocons EIRL
Mayra MosqueraMayra Mosquera
Sandra MamaniFerretería S&L
Danya FernándezDanya Fernández Saavedra Asesorías EIRL
Carolina PardoPardos Carolina EIRL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *