Más de un millar de estudiantes rindieron homenaje a las Glorias Navales

Una emotiva jornada fue la que se vivió ayer en la mañana en la Plaza 21 de Mayo donde 35 establecimientos educacionales y universitarios, de Iquique rindieron homenaje a las Glorias Navales 2022.

En el lugar se congregaron autoridades Municipales, de la Seremi de Educación y de la IV Zona Naval, para presenciar el ceremonial que durante dos años estuvo suspendido por la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad hubo alocuciones patrióticas, colocación de ofrendas florales de cada una de las instituciones, universidades y  que participaron en el homenaje.

Pero el folclor también estuvo presente a través de la Agrupación Sentir y la Agrupación Kahuira que realizaron tres pies de cueca en medio de los aplausos de las autoridades y del público, que los premió por la excelente presentación artística.

Vale mencionar que en la primera hora de la convocatoria para el desfile, el arribo de numerosas delegaciones fue lento, pero igualmente se cumplió el programa comenzando por la interpretación del Himno Nacional, que interpretaron los Coros del Teatro Municipal, dirigidos por el maestro Gonzalo Calle Recabarren, para el izamiento de nuestro emblema nacional siguiendo con alocuciones histórica hasta llegar al momento del desfile.

También vale destacar, la participación de la Banda Instrumental de la VI División de Ejército que acompañó el paso de varios colegios al inicio del desfile. Después lo hizo la Banda Instrumental del Liceo Luis Cruz Martínez que puso marciales interpretaciones para el paso de los colegios municipalizados.



Alcalde de Iquique

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien estuvo presente durante todo el desarrollo de la ceremonia, expresó en sentidas palabras el impecable desfile.

“Esto fue una versión acotada conforme a los protocolos por la pandemia que estamos viviendo y es por eso que este homenaje presencial se realizó con un delegaciones limitadas de personas. Es que nuestra comunidad educacional no deja de recordar a nuestros héroes y se manifiesta con un desfile lleno de emociones para todos. Niñas, niños colegiales y universitarios, también educadores se sumaron a este homenaje. El Coro de Voces Blancas tuvo destacada participación en este homenaje. Envió un gran saludo a estudiantes y profesores que hicieron posible este vibrante homenaje”.

Jefe IV Zona Naval

El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, almirante Claudio Maldonado Naveas, expresó la emoción que le produjo el desfile estudiantil

 “Me siento muy contento que estas actividades se retomen después que la pandemia la tuvo en suspenso durante dos años. Es muy emocionante observar cómo la comunidad se ha volcado a las calles para expresar ese cariño por nuestros héroes. Vimos cómo 31 colegios de distintos ámbitos, participaron niños con capacidades distintas, un coro maravilloso y bandas escolares tremendamente profesionales que se prepararon, incluso de adultos que nos acompañaron que son parte de estos colegios y del Ministerio de Educación que rinden homenaje a los tripulantes de la Esmeralda que aún descansan en el fondo del mar, donde está situada la Boya de la Esmeralda. Debo reconocer que fue tremendamente emocionante ver desfilando a las niñas y a los niños con las tenidas de marinos. Es un honor para mí, como comandante en jefe de la IV Zona Naval y representante de la Armada y recibir este cariño de la ciudadanía a través de niños. Eso evidencia el legado de Arturo Prat que trasciende el tiempo y las generaciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *