Llaman a dueños/as de aves a inscribirse en el SAG ante la emergencia por influenza aviar

En el contexto de la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero, en todo el país, el SAG les recuerda a los dueños/as de cualquier tipo de aves (gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, etc.) que deben inscribirse de manera obligatoria en el SAG, para obtener su Rol Único Pecuario (RUP).

Es importante señalar que el RUP es uno de los componentes claves del Sistema de Trazabilidad Animal, pues permite conocer la ubicación de donde se encuentran las aves, lo que ayuda a realizar una mejor gestión sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar.

Las inscripciones ante el SAG pueden realizarse de las siguientes maneras:

–              Acudir a la oficina SAG más cercana a su domicilio (https://www.sag.gob.cl/directorio-de-oficinas)

–              Si ve funcionarios/as del SAG en terreno, médicos veterinarios oficiales, puede solicitar que lo/a inscriban asignándole un RUP.

–              Remotamente ingresando al trámite “Solicitud de Inscripción de Establecimientos Pecuarios (FIE)” en el siguiente link: https://cerofilas.sag.gob.cl/ para lo cual debe tener su Clave Única del Registro Civil.

Más información en www.sag.cl