“La autoridad máxima de Zofri, debería ser el Gobernador Regional y todas las utilidades para la zona”

Presidente de la Cámara de Comercio

Mario Vergara

La autoridad máxima de la Zona Franca de Iquique debiera ser el Gobernador Regional y sea él quien designe como directores a personas que tengan la capacidad de luchar para que la Zofri sea regionalista.

Así lo señaló a Diario El Longino, Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, de Tarapacá, al ser consultado sobre los cambios que debería experimentar el sistema franco. Junto con lo anterior, se refirió al aporte de Zofri a la región.

” Fíjese que Punta Arenas, que tiene un sistema franco mas nuevo que Iquique, entrega mayor cantidad para la zona que el 15 % que nos entrega la Zofri. Entonces, si no quieren hacer regionalista a la Zofri, que aumenten más del quince por ciento el aporte a la región. Es decir, la Zona Franca iquiqueña debe tener absolutamente una mirada distinta, que sea capaz de integrar a toda la Región de Tarapacá”.

Asimismo, explicó que hoy en día cuando se habla de descentralización y regionalización de las regiones, debiera ser considerado el anhelo de los habitantes de Tarapacá.

” Nos gustaría que la Zona Franca entregara todos sus aportes a nuestra región con un sistema franco regionalista y que se integre con sus aportes de manera más generosa, no como ahora que entrega solo un 15 por ciento. Por otro lado, nosotros hemos coincidido con el dirigente de trabajadores de Zona Franca, Nelson Mondaca en el sentido de que es necesario aumentar la franquicia para los visitantes que necesitan comprar artículos en la Zofri”.

Frente al  Gobierno

El líder de la Cámara de Comercio, dijo que como dirigentes gremiales no pertenecen a partidos políticos pero siempre desean que al país, a la región y a todos sus habitantes, que les vaya bien.

“Este gobierno (de Gabriel Boric) que recién se está instalando le deseamos que le vaya bien porque si le va bien, nos va bien a todos. Pero hay cosas que el gobierno (de Piñera) que se fue no fue capaz de resolver,  la delincuencia, la droga en el norte, la migración, que son algunos de los tantos problemas que tiene esta región, que impiden desarrollar el forma tranquila al comercio, al turismo, a los sectores gastronómicos”.

Junto con lo anterior dijo creer que se debe acentuar en Iquique un buen trabajo a fin de retornar a una ciudad tan amable, atractiva que invita a venir y a volver, para que se vaya recuperando, para que vuelva a ser una ciudad tranquila, como siempre lo fue.

“Es verdad que ha ido aumentando la cantidad de personas que viven en esta zona, y esa problemática y su seguridad debe estar directamente relacionada con las necesidades de las policías y que las autoridades y actores sociales sean capaces de normalizar las cosas, después que tanto nos ha afectado”.

Consultado sobre la relación con Bolivia, apuntó que en lo concerniente a la convivencia internacional no se puede negar que el vecino país es muy importante.

“Creemos que debemos conversar para ir limando asperezas para que ambos pueblos puedan ir solucionando problemas. Esa es la mirada que uno tiene durante estos primeros días del gobierno que está dando sus primeros pasos y que se está afiatando como nuevas autoridades y es de esperar que las cosas se vayan normalizando y que se vayan solucionando los problemas que hemos tenido”.

Franquicias Zofri

Retomando el asunto de las franquicias de Zona Franca, dijo, “nosotros sabemos en las circunstancias que está el sistema porque desde que se iniciaron los tratados de libre comercio, es evidente que tuvo que afectar al desarrollo, al crecimiento del comercio. Esto ocurre porque cuando van emparejando los aranceles se entiende que las compras tienen muy poca diferencia con el resto del país. Cuando esas cosas se van dando es evidente que se necesitan medidas que sean capaces de entusiasmar a los turistas”

” Es necesario aumentar la franquicia en dólares de que disponen los viajeros para compras en Zofri, poco mas de mil dólares. Es evidente que frente a eso se necesitan medidas que permitan entusiasmar a los visitantes, por ejemplo la cantidad de dólares que los turistas piden invertir en compras. Es necesario aumentar la cantidad de dólares por turista para incentivar el turismo” concluyó.

FOTO

Rafael Montes González, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Tarapacá, en la sede la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.