La Armada, siempre cerca de la ciudadanía

  • Una visita protocolar realizó el Director de Comunicaciones de la Armada, comandante Marcelo Zoppi, quien resaltó la importancia que reviste el contacto con la prensa por el rol educativo que cumplen los medios en acercar la labor castrense a la población.

Con el objetivo de estrechar lazos y acrecentar el conocimiento de las tareas especializadas que cumplen en el Estado y la región de Tarapacá, el máximo encargado de las comunicaciones de la Amada de Chile visitó durante el día de ayer las dependencias de la red de diarios El Longino y las nuevas instalaciones de Longino TV.

En la ocasión, el Comandante Marcelo Zoppi Pimentel se reunió con el director Patricio Meza Flores, quienes mantuvieron una conversación donde se abordaron diversos temas de la agenda local bajo el marco de la vinculación con la comunidad que mantiene la institución con los medios de comunicaciones: “Ustedes, los medios, son un puente indispensable de contacto con la ciudadanía y, para nosotros, revisten un doble interés ya que cumplen una función altamente educativa. Nos permiten acercar el trabajo muchas veces desconocido que desarrollamos en una época en que las tecnologías de la información nos permiten mantener contacto en línea incluso en vivo y en altamar”.

El alto uniformado también resaltó la importancia de diversas facetas de la gestión silenciosa que realiza la Armada en la protección de nuestras fronteras marítimas y el rol que están llevando adelante por estos días en la lucha contra el crimen y las bandas organizadas: “El personal de la Armada ha conseguido importantes logros en la detección y decomisos de contrabandos y narcotráfico. Aunque muchos se han sorprendido con esta tarea, se trata de una labor que hacemos desde siempre, tal vez de manera anónima, pero que ahora se ha revalorizado dada la realidad por la que atraviesa la región de Tarapacá en materia de delincuencia y de migración”.

Asimismo, el Comandante Zoppi puso de relieve la alta especialización que han alcanzado los artilleros de la Armada, ASMAR, donde existe una gran capacidad instalada y un equipo profesional para proveer de buques y embarcaciones al país, dotándolo de un potencial muy valorado a nivel internacional.

Consciente de la amplia cultura histórica existente en Iquique y toda la zona Norte, el personero también destacó el aprecio que la ciudadanía guarda con hitos y celebraciones como la gesta del 21 de Mayo. Por ello, afirmó, “es de nuestro interés alimentar esa cercanía con la ciudadanía con información de nuestra gente” junto con aportar información cercana del despliegue que el personal de la Armada hace los 365 días del año a lo largo de las costas del territorio nacional.

Una de las materias tal vez más desconocidas e importantes –dijo Zoppi Pimentel– se relaciona con el resguardo del medio ambiente marino, donde la Ley les confiere el resguardo de la biodiversidad.

Cabe destacar que la región cuenta con cuatro Sitios Prioritarios Marino-Costero para la Conservación de la Biodiversidad como son Bahía Chipana, Punta Pichalo en Pisagua, desembocadura del Río Loa y Punta Patache.

Hace un par de semanas, fue el propio Presidente de la República quien inauguró la primera área marina protegida de Múltiples Usos de Tarapacá, donde se encuentra el hogar de 150 especies silvestres y se desarrolla pesca artesanal.

En toda esta extensa superficie, la Armada desarrolla patrullajes y control de manera preventiva, en una de las aristas más apreciadas por los habitantes de Tarapacá, como es la protección del patrimonio marino.