JUNJI entrega consejos para un verano saludable para niñas y niños

Con la llegada del verano en gran parte de nuestro país el clima se torna caluroso con altas temperaturas, los niños y niñas salen de vacaciones y nos preparamos para las fiestas de fin de año. Es por eso, por lo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega recomendaciones a las familias para el cuidado de sus hijas e hijos durante la época estival.

Las rutinas son importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Por lo que, a pesar de que muchos dejan de asistir a los jardines infantiles o escuelas, es clave continuar con una rutina con horarios para dormir y despertar, que sean regulares y permitan a los niños y niñas descansar adecuadamente. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que los niños de hasta dos años duerman entre 11 a 14 horas diarias —incluidas las siestas— mientras que los niños más grandecitos, deben dormir entre 10 a 13 horas. ¿Cómo asegurarnos de que nuestros hijos e hijas tengan una mejor calidad de sueño? Evita darles alimentos y líquidos en las últimas horas del día, apaga las pantallas al menos dos horas antes de que se tengan que ir a acostar y crea un ambiente calmo en el hogar con luz tenue o música relajante.  

¡A tomar agua! La hidratación debe ser más frecuente cuando estamos expuestos al calor. A los niños y niñas debemos motivarlos y ofrecerles continuamente líquido durante el día. Al salir de casa, no olvides rellenar tu botella con agua. Si tus hijos no están acostumbrados a beber agua puedes saborizarla naturalmente con cáscaras de frutas como limón o con gotitas de jugo de frutas de temporada, como sandía, melón, durazno, etc.

A protegerse del sol. Prefiere salir de casa con tus hijos e hijas en horarios en que no haya tanta exposición a los rayos UV. Siempre protéjanse con bloqueador solar y —en lo posible— con anteojos y sombrero. Usen ropa ligera. Evita las prendas de polar o lycra que hacen transpirar. Los bebés menores de 6 meses no pueden usar protector solar porque existe riesgo de alergia. Por lo mismo, siempre deben estar en lugares sombreados y con gorrito, pañito o tuto de algodón que proteja su cabeza y cuerpo.

Cuidado con las piscinas. Nunca hay que dejar solos a los niños en una piscina, fuentes o baldes con agua, donde los niños puedan caer y ahogarse. Siempre deben ser supervisados. Los jardines infantiles de la JUNJI no permiten el emplazamiento de piscinas para evitar riesgos de asfixia por inmersión.

¡A movernos!  Por último, es importante que toda la familia y especialmente niños y niñas realicen actividades al aire libre y que impliquen movimiento, como caminar, correr, saltar, bailar y por supuesto jugar libremente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.