Junaeb coordina entrega de alimentación a familias afectadas por incendio en Iquique

  • El Servicio ha tenido un rol fundamental en emergencias a lo largo del país, en las que ha estado presente con la entrega e implementación de servicios alimentación en un trabajo en conjunto con la Onemi. Desde este martes, se hizo presente en la entrega de raciones diarias a los damnificados por el siniestro que afectó al campamento Laguna Verde.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dispuso la entrega de alimentación diaria para los más de 350 afectados por el incendio en la ciudad de Iquique, los que recibirán desayuno, almuerzo, once y comida, servicio que es preparado por el personal manipulador de alimentos de las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar.

Junaeb dispuso la entrega de alimentación en las escuelas Chipana y España, instalaciones que fueron habilitadas como albergues oficiales para las familias de las de más de 100 casas destruidas en el campamento Laguna Verde de Iquique.

El Director Regional de Junaeb, José Miguel Álvarez, aseguró que el Servicio estará presente durante el tiempo que sea necesario “desde que se activó el protocolo de emergencia pusimos a disposición todo nuestro trabajo y coordinación con las empresas proveedoras de alimentación, es así como ya desde hoy a primera hora las personas que se encontraban en los albergues habilitados pudieron tomar un desayuno caliente y durante el resto del día las otras raciones de alimentos. Para nosotros como institución es fundamental poder llegar a tiempo con nuestros servicios, sobre todo en instancias tan dolorosas cono las que están viviendo los vecinos de Laguna Verde”.

El Director Regional informó que en primera instancia el protocolo se activó por 14 días, pero que tanto la cantidad de raciones, como el tiempo de servicio son revisados diariamente junto al comité de emergencia.

El rol de Junaeb en esta emergencia, se enmarca en el convenio de colaboración que el Servicio mantiene con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cuyo objetivo es formalizar la coordinación entre ambos organismos para la entrega y/o implementación de servicios de alimentación en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe para la población que se encuentre damnificada, afectada, evacuada o en un albergue oficial habilitado.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones es de larga data y durante los últimos años se ha afianzado, logrando llegar oportunamente y con alimentación de calidad a quienes sufren de una emergencia. Algunos ejemplos de ello es la instalación de un comedor de campaña para más de dos mil quinientas personas en Santa Olga durante los incendios forestales del año 2017, la entrega de alimentación a los damnificados en el aluvión de Chaitén y el reciente incendio de Castro en Chiloé.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.