Iquique y Alto Hospicio estarán en el plan Calles sin Violencia

2 comunas de la región serán incluidas en el Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno. En el Tamarugal se implementará otra iniciativa de seguridad pública.

Ayer se confirmó las 46 comunas del país que formarán parte del Plan Calles Sin Violencia impulsado por el Ejecutivo, para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en gran parte del país.

Durante la jornada, autoridades del Gobierno se comunicaron con diversos alcaldes del país para informarles que sus comunas formaban parte del plan de seguridad “Calle sin Violencia”.

En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó que en un principio se conocían 10 municipios y se incrementó “porque el Presidente Gabriel Boric pidió que se incluyeran todas las capitales regionales, sin importar los criterios”.

TARAPACA

Fue el Delegado Presidencial Regional Daniel Quinteros, quien hizo el anuncio de las comunas tarapaqueñas insertas en esta iniciativa gubernamental de seguridad.

“El día de hoy la Ministra del Interior y los subsecretarios  han estado llamando personalmente a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que van a estar considerados dentro del plan del gobierno  Calle sin Violencia. En el caso de la región de Tarapacá las comunas de Iquique y Alto Hospicio van a ingresar a este plan especial, que ha sido respaldado con datos oficiales de las policías y también de Fiscalías·.

Adelantó que en  las restantes comunas que no integran este plan (Provincia del Tamarugal), “vamos a estar desarrollando el plan Estado Presente y el plan Más Comunidad,  Más Seguridad para poder llegar con recursos para prevención, fiscalización y para poder mejorar justamente en materia de seguridad. El compromiso inicial del Presidente Gabriel Boric eran 30 comunas y nos ha pedido hacer un esfuerzo mayor para llegar hoy a 46 comunas”.

REACCIONES

Patricio Ferreira Rivera, alcalde de Alto Hospicio  manifestó su complacencia por estar la comuna inserta en la iniciativa.

“Alto Hospicio finalmente fue incluido en plan Calle Sin Violencia. Nuestro reclamo para seguir reforzando la seguridad en nuestra comuna está siendo escuchado. Dicho plan supone reforzar la presencia policial en nuestras calles, optimizar las capacidades para la investigación y persecución criminal, y apoyo para la recuperación de espacios públicos. Tengo fe de que juntos, podremos ir ganándole la batalla a la delincuencia. Somos muchos más, y mucho mejores, quienes queremos que nuestro Chile viva en paz y no nos rendiremos hasta lograrlo”, manifestó en una publicación de sus redes sociales.

EN QUÉ CONSISTE

Calles sin Violencia  apunta a disminuir homicidios y delitos violentos. Para lograrlo se diseña una estrategia de intervención específica por cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

La metodología de intervención se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos. Esto incluye presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas; impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados); tráfico y presencia de armas; y, por último, deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Tres líneas de acción contempla el plan de gobierno:

Persecución penal efectiva, con un grupo de primera respuesta de homicidios, un fiscal especializado y preferente.

Actividad policial, enfocado en un patrullaje policial efectivo a cargo de Carabineros.

Y la última línea es la fiscalización de infracciones e incivilidades, que incluye fiscalización de armas, y rondas focalizadas de fiscalización a cargo de Carabineros, para lo cual se implementarán puntos de control policial, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad.