Inician encuentros para futura Ley de Pesca

En la Caleta Riquelme el delegado presidencial Daniel Quinteros junto al  diputado Matías Ramírez, seremis y dirigentes gremiales de la pesca artesanal de la región, dieron a conocer el inicio del ciclo “Encuentros por una Nueva Ley de Pesca”, que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y diciembre de este año.

Los conversatorios apuntan a tener suministros para redactar propuestas a la nueva Ley de Pesca.

El delegado Quinteros dijo que se cumplía el compromiso del gobierno  con el   mundo pesqueros, cual es “realizar una serie de encuentros entre octubre y diciembre que permitan construir un nuevo marco normativo que sea justo, equitativo y sostenible escuchando a representa antes de las caletas y diálogos regionales  integrando a los actores que estén en el mundo de la pesca y tienen  algo que  decir. Los escucharemos y a partir de ahí elaborar una ley justa, equitativa y sostenible,  que para la región es muy importante”.

En la instancia, el diputado Matías Ramírez, que también es miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, señaló que “solicitamos al gobierno el carácter vinculante de estos encuentros para que se escuche de manera legítima a los territorios y esperamos que entre marzo y abril del próximo año, tengamos un proyecto de ley de pesca que recupere el mar de Chile para todos”.

Además, el parlamentario agregó que “es necesario que dentro de estos encuentros se hable en torno a la soberanía alimentaria, algo esencial si queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes en Tarapacá. Tenemos que tener pesca para el consumo humano, algo que se ha perdido durante mucho tiempo”. 

Por su parte, el Secretario de la Federación de Buzos Pescadores de Tarapacá, Alberto Olivares, señaló que “valoramos de forma positiva este anuncio de realizar encuentros, debido a que la actual ley de pesca tiene muchas falencias respecto a los trabajadores de la pesca artesanal (…) así podremos manifestar requisitos como es el salvaguardar la primera y segunda milla, para que la pesca de cerco o industrial, no siga generándonos un perjuicio”.    

Cabe destacar que serán al menos ocho encuentros en las distintas caletas de la región, dos de ellas se realizarán a nivel regional, donde podrán participar personas del mundo de la pesca, trabajadores de rubros conexos, del mundo académico y también aquellos actores de la sociedad civil, que quieran participar opinando en torno a la temática.

Los conversatorios buscan dar voz a los trabajadores del mar a lo largo del país, para luego, discutir sus demandas en la propuesta de la nueva ley de pesca que se presentará a inicios de 2023. Mientras, en el Senado, se tramita la nulidad de dicha ley, que fue redactada con corrupción y que terminó con dos ex parlamentarios condenados; Marta Isasi y Pablo Longueira.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *