Ingreso de migrantes irregulares se redujo en un 55 por ciento respecto al año pasado

Al hablar sobre la implementación de la Ley de Infraestructura Critica y el flujo migratorio al país, el  subsecretario Monsalve enfatizó que el ingreso de migrantes irregulares a Chile por la frontera de la zona norte se redujo a menos de la mitad, de lo que se reportaba el año anterior.

Al detallar los informes que elaboran tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas, dijo:  “Al 19 de marzo del año 2022, la cantidad de personas que se detectaba ingresando irregularmente a Chile en la frontera norte  de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta era en promedio 967 personas por semana. Ésa era la realidad el año pasado, en enero, febrero y marzo de 2022 cuál es la realidad. Este año el promedio de personas detectadas ingresando irregularmente al país, al 19 de marzo es de 440 personas, un 55 por ciento menos de ingresos irregulares en la frontera norte del país. Estos no son datos del Gobierno, son los datos de Carabineros  y las Fuerzas Armada”.

Destacó que el 2022 hubo un 10 % de personas reconducidas, de todos los irregulares retenidos en la frontera. “Al 19  de marzo de este año el 59 % de las reconducciones son aceptadas.  Otro dato relevante es la nacionalidad de quienes ingresan irregularmente al país. Si antes el mayor porcentaje de migrantes eran de nacionalidad venezolana, hoy el flujo es liderado por naturales de Bolivia. En los tres primeros meses del año 2022, el 80% de las personas que eran detectadas ingresando irregular eran ciudadanos venezolanos, y hoy día el 53% de los que se detectan ingresando irregularmente al país son de nacionalidad boliviana y solo un 36 % venezolanos. Son cambios objetivos reportados por la policía y FFAA, son los resultados que puede mostrar el plan implementado”.

En desglose total  el 75 %  de los ingresos irregulares se producen por la región de Tarapacá (Colchane) , de esos ingresos  cuando hay reconducción el 59 %  son aceptados.

Respecto a la ampliación de la medida de despliegue de  Fuerzas  Armadas, reiteró que el plazo de es de 90 días y se puede prorrogar por otros 90 días,  indicando  que cada 15 días se hace una evaluación.

%d bloggers like this: