Incautación de cigarrillos en Tarapacá sube un 189% en febrero

Según un estudio de microtráfico, en el último mes se decomisaron 3.035 cajetillas en la Región de Tarapacá, avaluadas en $7.587.500. La comuna con más decomisos fue Alto Hospicio, seguida de Iquique y Pozo Almonte. 

Según un estudio realizado por la empresa ALTO, en febrero se incautaron un total de 3.035 cajetillas en la región, lo cual equivale a una pérdida fiscal de $6.070.000 por concepto de evasión tributaria.

El estudio titulado “Micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la región de Tarapacá”, se basa en datos facilitados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las micro incautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la Región de Tarapacá durante febrero 2022 comparadas con enero del mismo año.

Los decomisos dentro de la zona se avalúan en aproximadamente $7.587.500, lo que equivale un aumento del 189% en comparación a febrero de 2021, y 17% más procedimientos. Las comunas con mayor volumen de especies sustraídas fueron Alto Hospicio con 2.500, seguida de Iquique con 419, y finalmente Pozo Almonte con 116 cajetillas ilícitas. En total, hubo 7 detenidos en los procedimientos.

Cabe destacar que recientemente se promulgó la ley para combatir el comercio ilegal, la cual, entre otras medidas, brindará nuevos mecanismos de investigación y fiscalización a las policías y al Ministerio Público, como también mayores facultades a los municipios.


Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.