Huelga de hambre comienza hoy contra aumento de horario de trabajo en Mall Zofri

MARIO VERGARA

Ayer por la tarde, el presidente del Sindicato Interempresas de Zona Franca, Nelson Mondaca Ijalba, confirmó que hoy  a las 10:30 hora iniciarán una huelga de hambre, junto con un punto de prensa, en las puertas del acceso a los estacionamientos de automóviles de Zofri.

Los dirigentes encabezados por Nelson Mondaca Ijalba afirmaron que el malestar general en el centro comercial asunto gatillado por la circular emitida por el gerente general de Zofrisa, Claudio Pommiez  Ilufi que vulnera todos los derechos fundamentales de los trabajadores, comenzando por el Artículo 1 de la Constitución Política, Artículo 5 y a lo mejor el Artículo 19 de la Constitución.

“Entonces apelando a ello es que estamos demandando el retiro de la Circular N° 42 firmado por Pommiez. Esta actitud de la empresa no muestra humanización del trabajo de hombres y mujeres que laboran en este mall. Ellos y ellas ya no trabajan por comisión sino que por sueldos mínimos, la mayoría. Por tanto agregar otra hora a la jornada, en vez reducir el horario de trabajo, es contrario tendencia nacional y es llegar a la gente a la explotación laboral. Así las cosas, en vez de avanzar en la humanización del trabajo desde el punto de vista psíquico y sobre todo de consagrar los derechos de las familias de sus preocupaciones y actividades, con esta decisión de Zofrisa, se está retrocediendo”.

Agregó que la Circular 42 que impone horarios que están por sobre la norma de los países de la Organización para la Economía y el Desarrollo (OCDE) y por sobre la norma laboral que está consagrada en el Código del Trabajo de Chile.

Según el estudio que tiene el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zofri, respecto de los cambios detectados en determinados períodos del año.

Del mismo modo, ejemplifican los excesos de horas de trabajo con tres ejemplos. En diciembre se aumenta de 180 a 267 horas mensual; en noviembre de 180 a 217 horas y en julio de 180 a 252 horas al mes.

“El Código del Trabajo determina 45 horas la jornada semanal por lo tanto, lo máximo son 180 horas mensualmente. Es inaceptable que las y los trabajadores deban asumir horarios excesivos”.

Consultados los dirigentes sobre la huelga, dijo que se debe levantar las demandas de los trabajadores y que debe existir el despertar del mundo laboral en el sistema franco y de la juventud para que luchen por sus propios derechos.

¿Qué dijo la Zofri?

Vale consignar que Diario Avísale.com, solicitó la versión de la gerencia general de Zofri, sobre las consecuencias que podría tener esta movilización de los trabajadores del sector, pero al cierre de esta crónica  no hubo respuesta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *