Hospital atendió 75 pacientes en operativo de Glaucoma

Desde todas las comunas de la región llegaron hasta la unidad de Oftalmología del hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” personas que esperaban atenderse. Entre ellos, derivados de centros de atención primaria para tratar esta patología ocular que representa la principal causa de ceguera en la población.

“Glaucoma es una patología que no presenta síntomas, por lo que el llamado es a controlarse una vez al año, sobre todo a las personas mayores de 40 años con antecedentes de familiares directos que la padecen. Si bien no se puede curar, es posible frenar su avance cuando se detecta en etapas iniciales”, comentó el médico oftalmólogo, Felipe Espinoza.

El operativo, realizado por iniciativa de los propios funcionarios de esta unidad, estuvo enmarcado en la Semana Mundial del Glaucoma, como una manera de sumarse a las diversas instancias que a nivel nacional buscaban visibilizar esta enfermedad. Durante varias semanas prepararon la actividad, que convocó a médicos, enfermeros, paramédicos, tecnólogos médicos y personal administrativo que trabajaron ad honorem en todo el proceso.

“Es importante relevar el compromiso de los funcionarios que tienen iniciativas como estas, que hacen que valga la pena trabajar en salud pública al ver cómo trabajan de manera tan profesional, y que de esta manera entregan seguridad a nuestros pacientes con problemas oculares. Queremos seguir trabajando en esta línea, para lo cual estamos mejorando procesos, capacitando al personal y actualizando tecnología”, comentó el director del hospital de Iquique, Sergio González Méndez.

PACIENTES

En las últimas semanas llamaron a más de 100 pacientes para acudir al operativo, dentro de los cuales estaban los que se encontraban en interfase, es decir, derivados de la atención primaria. De ellos llegó la mayoría, y quienes no pudieron acudir, quedaron citados para otra fecha. “Estamos muy contentos porque superamos nuestra expectativa de unas 40 a 50 personas, pero tuvimos una muy buena convocatoria”, sostuvo el doctor Espinoza.

Leonel Leiva, de 64 años de edad fue uno de los beneficiados con la jornada de atención, y afirma que “cuando me derivaron en diciembre, pensé que se iban a demorar mucho tiempo hasta poder venir al hospital por el tema del glaucoma, así es que me parece muy bien que hayan hecho este operativo. Me revisaron, me hicieron un examen y también un procedimiento con láser en el mismo día”, dijo el paciente.

Desde Alto Hospicio llegó Juana Rojas Martínez, quien lleva más de 10 años con glaucoma dijo estar muy conforme con la atención. “Soy hipertensa y después de un control a la vista que me hicieron en el consultorio, me mandaron para acá. Yo ya soy paciente de oftalmología, pero tenía hora para más adelante, así es que con este operativo me pudieron ver antes mi problema, además me hicieron exámenes y todo”, sostuvo.