Gobierno de Tarapacá financiará 21 nuevos equipos para el hospital de Iquique

El Gobernador Carvajal anunció que buscan concretar un convenio de programación para resolver las problemáticas del principal recinto de salud de Tarapacá.

Dos nuevos proyectos del Servicio de Salud de Iquique (SSI) serán financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR): La reposición de equipos para la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología, por más de 680 millones de pesos (M$681.788) y la reposición del equipo médico arco en C y las máquinas de anestesia, por más de 830 millones de pesos (M$838.419).

Ambas iniciativas suman una inversión superior a los 1.520 millones de pesos (M$ 1.520.207) y la compra de todos los equipos permitirá renovar 21 máquinas vitales, además de mejorar la atención de las y los pacientes, disminuyendo las fallas que presenta el actual equipamiento hospitalario.

“Tenemos una agenda enmarcada en las urgencias regionales y, particularmente, no solo en temas de seguridad, sino que también en salud, donde sabemos que los dirigentes, los vecinos, los propios directivos, nos han pedido ser parte de la solución, así que estamos contentos y agradecidos del CORE por haber aprobado este proyecto”, señaló el Gobernador José Miguel Carvajal, quien además es el presidente del Consejo Regional.

La autoridad anunció que espera concretar un convenio de programación que contenga una importante cartera de proyectos para el área de salud. “Queremos que la ciudadanía sepa que, para nosotros, es una preocupación, una urgencia y una prioridad el invertir en las iniciativas de salud regional”, explicó.

Por su parte, el director del hospital, Sergio González, agradeció el apoyo del Consejo Regional y del gobernador. “Tenemos una gratitud tremenda. Primero, por lo que significan los recursos y poder solucionar temas concretos de la ciudadanía, pero también me doy cuenta de que existe una plena conciencia de todos los consejeros de la necesidad que requiere esta región y su compromiso con la salud”, manifestó el directivo.

Agregó que, a través de esta inyección de recursos, “vamos a renovar equipamiento que es crítico, que tiene que ver con pabellones y que nos van a permitir diagnosticar y seguir haciendo la pega que hemos hecho el constantemente”.

Equipos

La reposición de once equipos de la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología corresponde a: un refrigerador de grado clínico; una envasadora de cápsulas, comprimidos, grageas y blisteck; tres dispensadores de medicamentos; dos incubadoras de transporte; un ecocardiógrafo; un microscopio neuroquirúrgico y dos electroencefalógrafos.

Actualmente, los equipos de estas unidades presentan fallas frecuentes, lo que implica constantes periodos de mantención, quedando muchos de estos en desuso debido a que cumplieron su vida útil.

En tanto, la segunda iniciativa considera la adquisición de diez equipos del Servicio de anestesia y pabellones: un arco en C y nueve máquinas de anestesia que están a punto de ser dadas de baja por su uso constante.

El arco en C es un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X que debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular. A través de su tecnología, el equipo médico puede obtener la realización de mejores procedimientos, menos invasivos y más exactos, mejores resultados y recuperaciones más rápidas para las y los pacientes.