Gobernador Regional y Subsecretario de Transportes presentaron nuevos buses que operarán en la región

  • Son 22 unidades estándar red que cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, wifi y porta USB, entre otras características. El proyecto contó con el apoyo del CORE Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 2.100 millones de pesos.
  • La actividad realizada hoy 25 de octubre, contó con la presencia del Seremi de la cartera, Roderick Solís; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la directora de Senadis, Paola Vial, secretarios regionales ministeriales y las y los consejeros regionales.  

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el gobernador regional, José Miguel Carvajal, presentaron oficialmente los buses de alto estándar que comenzarán a operar en la Región, en el marco del programa “Renueva Tu Micro” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 2.100 millones de pesos.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos muy contentos de presentar estos 22 nuevos buses de alto estándar que permitirán entregar un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía de Iquique y Alto Hospicio, por cuanto pasamos de máquinas año 2005 a 2024, lo que implica contar con accesibilidad universal, cargadores USB, GPS y aire acondicionado, entre otras características. Con esto, estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en la descentralización, acortar las brechas territoriales y entregar dignidad y bienestar a todas las personas del país”, dijo el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

El Programa “Renueva Tu Micro” permite que los operadores renueven su flota de buses y pasen de máquinas del año 2005 al 2024. En el caso de Tarapacá, los 22 buses beneficiarán aproximadamente a 32 mil personas semanalmente. En cuanto al trazado, 19 buses operarán en la ruta Iquique – Alto Hospicio; dos circularán dentro de Alto Hospicio y uno en Iquique.

“Vinimos con varios de los consejeros y consejeras regionales, porque tenemos un compromiso por mejorar el servicio de transporte público a través de esta inversión de más de 2 mil millones de pesos. Sabemos que estos nuevos buses tendrán un impacto muy positivo en las miles de familias que se trasladan entre Iquique y Alto Hospicio, la nueva área metropolitana que estamos impulsando como región”, aseguró el gobernador José Miguel Carvajal.

La autoridad regional añadió que “tenemos una relación muy estrecha con la seremi de Transportes en Tarapacá. Como Gobierno Regional estamos financiando no sólo este recambio de vehículos, sino que también el proyecto de fibra óptica, “última milla” y un estudio de conurbación para la movilidad de ciclovías, por lo tanto, la agenda en esta materia no sólo está centrada en este tipo de transporte público, sino que en diferentes alternativas”.

Finalmente, el delegado presidencial Daniel Quinteros, expresó que, “Hoy día estamos junto al subsecretario, al gobernador regional, los alcaldes, los consejeros y consejeras regionales, para dar buenas noticias a la comunidad en materia de justicia territorial y para demostrar que cuando tenemos objetivos comunes podemos llegar a acuerdos que son en beneficio de la comunidad. En menos de un mes podremos tener estos nuevos 22 buses circulando por nuestra región y mejorando la conectividad. Estos modernos buses tienen puertos USB, también una preocupación especial por las personas con discapacidad y tienen el principal objetivo de que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir mejor y así poder tener una mejor región de Tarapacá”