Gobernador José Miguel Carvajal: “Tarapacá debe convertirse en el centro logístico de Sudamérica”

La autoridad advierte que la estrategia de desarrollo económico de la región gira en torno a tres soportes fundamentales: la Zona Franca, el Aeropuerto y el Puerto.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, expuso que la estrategia de desarrollo económico de su administración se basa en la definición de un ecosistema logístico integrado, seguro y sostenible que gira en torno a tres soportes fundamentales: la Zona Franca, el Aeropuerto Diego Aracena y el Puerto de Iquique.

Piezas de infraestructura esenciales para la facilitación del comercio y el transporte de bienes y personas a nivel nacional e internacional, las que ya han despertado el interés de las ciudades brasileñas de Campo Grande, en el Mato Grosso do Sul, y en Sao Paulo, la ciudad más poblada del continente americano y de todo occidente.

Eso sí, la máxima autoridad regional advierte que para acelerar el crecimiento económico y concretar una mayor inversión extranjera, se hace necesario mejorar la competitividad, lo que se traduce en invertir fuertemente en instalaciones más modernas, eficientes y seguras a la hora de recibir y enviar mercancías a cualquier parte del mundo. Algo que, por cierto, está en los planes de mediano y largo plazo.

“Como Gobierno Regional de Tarapacá estamos barajando todas las variables vinculadas a cómo potenciar y fortalecer la industria logística de la región, buscando diversificar la matriz actual y, en esa dinámica, complementarla con la agenda que tenemos en materia de relaciones internacionales, de manera de lograr una inclusión efectiva y protagonista de la región, por ejemplo, en los corredores bioceánicos”, sostuvo Carvajal, quien desglosó los pasos a seguir para justamente fortalecer este tridente.

En ese sentido, el gobernador indicó que la renovación del contrato de concesión de Zona Franca al 2030 debe ser visto como una oportunidad para inducir una serie de mejoras que, inclusive, proyecten cambios estructurales, mientras que a la hora de hablar sobre el aeropuerto, expuso que existe una propuesta para poder establecer recintos francos remotos con capacidad frigorífica. Una inversión pensada para recibir una potencial carga ganadera que podría llegar desde Campo Grande, Brasil. 

¿Y en relación al puerto? Carvajal asegura que hay una serie de propuestas, las que van desde la ampliación del molo de los sitios 1 y 2, los que hoy en día están desocupados y solo reciben a ciertos cruceros, en determinadas fechas puntuales del años.

“En las diversas reuniones que hemos realizado, como las sostenidas a propósito de la mesa de Ciudad Puerto, se señala que con una proyección de 275 metros se podría alcanzar una profundidad ideal para recibir embarcaciones de mayor tonelaje con contenedores, ampliando la posibilidad de generar un ecosistema logístico en constante crecimiento”, agregó la autoridad, quien explicó que la idea es impulsar esos cambios y fortalecerlos con la creación paralela de los Parques Industriales, como el de Pozo Almonte, más el aparcadero o Centro Logístico de Alto Hospicio y un próximo Puerto Seco en Huara. Infraestructura que, además de consolidar la industria, permitirá el desarrollo de nuevos empleos para la región de Tarapacá.

PROTAGONISMO

Carvajal plantea que está en carpeta la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con las ciudades de Campo Grande y Sao Paulo, Brasil, lo que, a su juicio, no sólo va a permitir un intercambio comercial, sino que además, uno académico que permita generar el capital humano adecuado en términos logísticos.

Es que además de los profesionales del área, el gobernador piensa en los tramitadores y los técnicos en logística que van a apoyar la generación de estos servicios que requiere la industria de importación y exportación. Un ámbito conocido, debido al conocimiento en comercio exterior que tiene la Zofri y sus más de 2 mil usuarios.

“Estamos en un momento ideal, pero debemos apresurar la marcha, pues esta integración con los corredores bioceánicos se ve fortalecida porque en estos momentos somos muy competitivos, pues como país contamos con más de 32 tratados internacionales que ofrecen una estabilidad ideal para convertirnos en el punto de entrada y salida de la mercancía para Latinoamérica y el Asia Pacífico”, dice Carvajal, quien además hace alusión a la ubicación geopolítica que presenta la región.

“Tarapacá ha tomado un protagonismo en el continente que nos insta a seguir promocionándola más allá de sus atractivos como la playa, el clima, las posibilidades para practicar diversas actividades deportivas o acercarse al patrimonio ancestral de nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios, por lo que no es descabellado pensar que Tarapacá podría convertirse en el centro de Sudamérica. Es más, Tarapacá debe convertirse en el centro logístico de Sudamérica”, sostiene el gobernador, quien proporciona otros datos que cimientan lo expresado

Es que con respecto a los tiempos de demora de las cargas que van con destino al Asia Pacífico, el puerto de Santos debe considerar cerca de 45 días para completar el trayecto desde el Atlántico, en tanto que los tiempos desde Iquique a otros destinos orientales, son ofrecidos en un circuito de 25 a 30 días.

Además, los períodos de cierre local por marejada varía entre los 18 días como promedio anual, sin embargo, Antofagasta contabiliza 75 días y Arica se empina por alrededor de 55 días al año. Una espera sin movimiento que de todas formas genera gastos que deben asumir importadores y exportadores, dependiendo de quién sea el responsable de la carga.

“Junto con cambios normativos, las propuestas de fortalecimiento y la consolidación de las instituciones público privadas que se vinculan al ecosistema logístico, también existen otras señales que hemos dado como administración y que son complementarias, como la recuperación del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto”, esgrime Carvajal, refiriéndose al levantamiento de una mesa de trabajo que estuvo paralizada por más de una década.

“No queremos dejar pasar la oportunidad de levantar esta mesa que estuvo algo así como trece años sin actividad y, desde ahí, desarrollar una gestión que está poniendo énfasis en temas que parecieran más bien domésticos, pero que también son claves, como el ordenamiento del transporte que ingresa hacia el puerto o los aspectos ligados a cómo poder propiciar el tercer acceso norte. Una iniciativa que podría ser uno de los proyectos anclas entre los priorizados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE”, puntualizó Carvajal, haciendo alusión al programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Instrumentos con el que se atenderán los déficits en inversión, en infraestructura pública, así como las dificultades de acceso a mercados de empleo y servicios debido a la baja rentabilidad social de este tipo de proyectos que requiere la zona.

INTERNALIZACIÓN

La autoridad regional se refirió también a la asesoría contratada recientemente y que supone la inclusión de dos importantes economistas internacionales que se vincularán con actores relevantes del área a nivel local. Hablamos del fundador y CEO de la empresa Infrencia, Sanjay Peters y del director de Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial de América Latina, Pablo Egaña.

De igual forma, explicó que para acompañar estas decisiones, acelerar las decisiones y lograr mejores coordinaciones, se reflotó la figura de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), subdivisión que depende de la División de Fomento e Inversión, DIFOI, que lidera Carolina Quinteros Muñoz.

“Siempre enfocados en la perspectiva de desarrollar y fortalecer los atributos y potencialidades que se definirán en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, que tal como el Área Metropolitana comenzarán sus trabajos operativos muy pronto, hemos nombrado a Héctor Oyarzún Sirias, magíster en relaciones internacionales de la PUCV, como el nuevo encargado de URAI”, concluyó Carvajal.

%d bloggers like this: