Funcionarios de Gendarmería se capacitan como agentes en violencia contra la mujer

Un total de 85 funcionarios dependientes de la dirección regional de Gendarmería, se capacitan como agentes preventivos en violencia contra las mujeres, actividad inserta en el Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer.

Dicha actividad es el inicio de una serie de labores a desarrollar en conjunto con el Programa de Prevención contra las mujeres del Sernameg y ejecutado por la Asociación Cristina de Jóvenes, YMCA. Busca sensibilizar, capacitar y promover agentes preventivos, en violencia contra las mujeres, lo que constituye un eje transversal en la temática de salud mental, para abordarlo durante el año en la región.

La integrante del Área de Salud de Gendarmería, psicóloga Valeria Chávez, manifestó que “lo realizado permite capacitar a los promotores y promotoras de prevención en conductas de riesgo y suicidio, temáticas como prevención de drogas y alcohol, prevención de la violencia, del suicidio, primera ayuda psicológica, que sean como habilidades incorporadas y que estén capacitados, porque de una u otra manera, ellos los que están en el día a día en las unidades penales y son nuestra contraparte más directa para llegar a los funcionarios que requieren algún tipo de apoyo”, dijo.

Las exposiciones están a cargo de las agentes territoriales de la YMCA, Javiera González Jara y Sandra Mercado Martínez, quienes estructuraron la jornada en enfoque de género no binario, analizando el concepto de género; sexo, roles, estereotipo y prejuicio de género; patriarcado y heteronormalidad; género binario.

También, analizaron los temas de prevención en violencia contra la mujer, destacando el cuadro de la diversidad de mujeres; tipos de violencia y manifestaciones; violencia en el contexto de pareja sin convivencia; violencia de género en el espacio digital; enfoque de derechos humanos; marco internacional; contexto internacional de los derechos de las mujeres, entre otros.

La actividad finaliza el viernes a las 17:00 horas, con la entrega de certificados, que acredita el cumplimiento de la capacitación de agentes preventivos, en violencia contra la mujer.