Franco diálogo de autoridades con vecinos y vecinas de Plaza Arica sobre problemas de seguridad

Para conocer de primera fuente los problemas y las necesidades en seguridad que viven a diario las vecinas y los vecinos de la tradicional Plaza Arica se realizó la actividad ciudadana “Seguridad en tu Barrio” que consideró un conversatorio liderado por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Para Víctor Ramos, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Arica, “fue realmente importante y necesario que las autoridades escucharán los problemas que vivimos a diario. Antes este era un barrio tranquilo, hoy la delincuencia, el comercio informal con venta de drogas y la llegada de buses con migrantes han cambiado a este barrio. Nosotros creemos que una solución a nuestros problemas es que se instale una garita de Carabineros para nuestra tranquilidad”.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que habían llegado hasta la Plaza Arica “para tener una conversación cercana, íntima y franca con los vecinos y las vecinas respecto a sus necesidades en materia de seguridad. No vimos solos, vinimos con el conjunto de instituciones del Estado, que estamos articulando, que estamos fortaleciendo y que estamos coordinado”.

En ese ámbito, Quinteros dijo que hoy  se tiene un problema particular con los delitos violentos y el crimen organizado “y como ha dicho el Presidente Gabriel Boric el crimen organizado requiere una respuesta de un Estado organizado y por lo mismo hemos venido a juntarnos y conversar con los vecinos y las  vecinas para conocer de cerca su inquietudes, conocer también en detalles cuáles son las problemáticas que están viviendo y buscar alternativas de solución en conjunto”.

FISCALIA

Maximiliano Mariángel, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de Tarapacá, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades “principalmente por la interacción con la comunidad. Nosotros, como unidad, principalmente todas las estadísticas que levantamos y la información que se levanta, muchas veces viene de la denuncia que hace la victima u otra persona que ven algún tipo de delito en su barios, en sus comunidades, y esa información permite elaborar estrategias de investigación por parte de la fiscalía  y por ciento colaboración con las policías. Por eso es muy importante este tipo de actividades para que se converse con las personas, se destaque la importancia de hacer la denuncia cuando son víctimas de un delito o cuando sepan que alguien ha sido víctima de un delito”.

En la actividad participaron Ministerio Público, Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Registro Civil, Servicio Nacional de Migraciones, Centro de Atención de Victimas, seremi de la Mujer y seremi de Deportes,.