Expectacular Expo Fach con auténtico avión de combate frente al Mall Plaza

Mario Vergara Villalobos

Fotos: Pía Aubert Arcos

Alucinados quedaron en el primer día de exposición, cientos de niños y adultos, ante un auténtico avión de combate que fue trasladado y armando a las puertas del Mall Plaza. Todo eso en el marco del 93 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, que presenta una espectacular exposición de equipamiento castrense.

La verdad, es que el avión acaparó todas las miradas del público  que hasta niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de escalar hasta la cabina del piloto, para fotografiarse.

Diario El Longino conversó con el comandante de grupo Luis Díaz Sánchez, coordinador de la Expo Fach, en Mall Plaza.

“La idea es una actividad de celebración en el aniversario institucional en el Mes del Aire y dentro de algunas de las actividades que tenemos como institución, es por eso que surgió la idea de acercarnos y mostrar ante la ciudadanía esta exposición. Estaremos durante todo este fin de semana, domingo de las diez de la mañana hasta las 20 horas. En este contexto y para que la ciudadanía conozca de nuestras capacidades tenemos la presencia de un avión de guerra que se exhibe en el exterior del Mall Plaza”, dijo el oficial.

Como señalamos al inicio de esta crónica, el avión de guerra ha causado sensación y el viernes por la tarde cuando ya estuvo instalado, llamó poderosamente la atención del público que concurría al centro comercial.

“Pero tenemos también otras capacidades como las áreas de las comunicaciones. Además al interior del mall  fue montada una exposición orientada por ejemplo, a los elementos para el caso de un rescate. La interesante exposición es atractiva tanto para niños, niñas y adultos. El avión de combate en exhibición es un aparato real, no es una maqueta como alguien podría pensar. Y para traerlo hubo que desarmarlo y luego armarlo para dejarlo listo para que el público lo abordara para conocerlo”, dijo el comandante Luis Díaz Sánchez, coordinador de la exposición.

EL PÚBLICO OPINÓ

Marco Tobar, funcionario en retiro de la Fach con 35 años de servicio, se mostro emocionado de haber recorrido la máquina aérea. Recordó que cumplió labores cuando la base Aérea Los Cóndores funcionó en Alto Hospicio. “Fui pintor de este avión, le eliminábamos la corrosión y lo pintábamos. Tengo harto cariño por esa máquina”.

Amanda, de diez años también dio a conocer la impresión que sintió cuando abordó la aeronave. “Fue maravilloso, me encantó. Es primera vez que subí a un avión de guerra, no sentí miedo”, dijo.

Lino Fernández: “Quedé muy impresionado por subir a este avión de guerra. Usted no se imagina la impresión que he vivido. Felicito a la Fuerza Aérea por conservar esta nave que, según me dijeron dejó de funcionar el año pasado”.

Javier Muñoz:  “Fue una bonita experiencia subir al avión porque este tipo de nave solo lo hemos visto en el aire. No todos los días se puede subir a un avión de combate”.
Benjamín: “Al principio me dio un poco de miedo, pero luego se me pasó. Fue fantástico subir a esta nave aérea. Me gustaría subir en otra oportunidad. Le contaré a mis amigos. Se ve mortal desde arriba a la gente”.

Valentín: “Antes tuve experiencia al subir a camiones militares”.

Vale consignar que el próximo martes es el aniversario de la Fuerza Aérea de Chile con diversas actividades de celebración en el Mes del Aire.