Estudiantes de Enfermería UNAP realizaron feria que promovió primeros auxilios y salud preventiva       

La actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, y tuvo como objetivo difundir conocimientos de salud preventiva, sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. También cómo enfrentar accidentes cerebro vasculares, emergencias de tránsito o ahogamientos por inmersión. Además, se incluyó información y orientación sobre vulneración de derechos de la infancia. 

Asimismo, la iniciativa —que fue integrada por estudiantes de cuarto año de Enfermería— tuvo como objetivo facilitar el aprendizaje de alumnos y alumnas de los primeros años de la carrera, para que puedan aumentar la sobrevida de pacientes ante emergencias. 

La Feria de la Salud y Primeros Auxilios contó con la presencia del rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, quien destacó el alto nivel de aprendizaje de las y los estudiantes. “Están poniendo en práctica lo aprendido, están enseñando a sus pares y a la comunidad cómo reaccionar a ciertas situaciones críticas de manera muy lúdica y didáctica. Me siento satisfecho del nivel mostrado por las y los estudiantes de Enfermería, que debemos destacar es una carrera ya acreditada por siete años”, expresó el rector Martínez. 

El académico de la UNAP, Ricardo Díaz Guerrero, señaló que la instancia de salud preventiva permitió mostrar cómo se debe reaccionar ante situaciones de riesgo vital. “Lo fundamental es que estos conocimientos son entregados por los mismos estudiantes de cuarto año, lo que nos permite cumplir dos misiones: aportar información a la comunidad y preparar a los futuros profesionales en la atención de un paciente, generando habilidades blandas en ellos”, sostuvo el docente.