“Este jueves comienza la suspensión de clases en Tarapacá debido a la emergencia sanitaria”

Lo explica la seremi de Educación Claudia Silva Roldán

Debido al aumento en la circulación de virus respiratorios y a la alta ocupación de camas UCI y UTI pediátrica, los ministerios de Educación y Salud informaron a los sostenedores de los establecimientos educacionales la suspensión de clases por un periodo de 5 días -del 30 de junio al 6 de julio- desde Arica y Parinacota a Los Lagos, excepto en la Provincia de Palena.

Este periodo se sumará a las vacaciones de invierno ya programadas, que van desde el 7 al 22 de julio, por lo que los estudiantes volverán a clases el lunes 25 de julio.

Para explicar cómo se desarrollará esta medida en la región de Tarapacá, la seremi de Educación, Claudia Roldán, respondió las consultas de Diario Avísale.

Seremi, ¿de qué se trata el periodo de receso de clases por 5 días? ¿Es un periodo extra a las vacaciones de invierno?

“Los ministerios de Educación y Salud definieron ampliar y adelantar el periodo de receso escolar en 5 días para evitar exponer a los niños, niñas y adolescentes a los virus respiratorios que se encuentran actualmente rotando en el país. Esto significa que, además de las vacaciones de invierno que van desde el 7 al 22 de julio, se estableció un periodo de suspensión de clases sin recuperación que va desde el 30 de junio al 6 de julio – son 5 días adicionales-, por lo tanto, este jueves comienza la suspensión de clases en Tarapacá debido a la emergencia sanitaria”.

¿Por qué se suspenden las clases, considerando que ya estamos cerca de las vacaciones de invierno, no será mejor esperar a este periodo de vacaciones?

“Esta es una medida de carácter excepcional y de emergencia debido a la situación sanitaria que hoy experimentamos. Hoy circula principalmente el virus sincicial y la influenza, lo que ha mantenido muy exigidos a los servicios de urgencia pediátrica. Con esta decisión buscamos prevenir contagios y proteger a nuestros estudiantes, por eso el llamado es a evitar exponernos, evitar riesgos y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

¿Esta medida afectará el aprendizaje de nuestros estudiantes?

“Es un receso de solo 5 días y apunta, justamente, a sostener la presencialidad, lo estamos haciendo para responder a la emergencia sanitaria y también para asegurar la presencialidad durante el segundo semestre. Esta decisión también permite proteger a las comunidades completas, personas adultas y personas mayores que integran nuestras comunidades educativas”.

¿Cómo funcionará el Programa de Alimentación durante estos 5 días de receso?

“Sabemos que la alimentación que entregan los establecimientos es fundamental para muchas familias, por ello el servicio de alimentación entregado por la JUNAEB se mantendrá de forma regular en estos días adicionales para todos los establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), considerando desayunos y almuerzos. Lo mismo ocurrirá con el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP)”.

¿Los establecimientos educacionales estarán abiertos para atender casos excepcionales, como por ejemplo que los padres no tengan apoyo familiar para atender a sus hijos?

“Los centros educativos se mantendrán con actividades de acompañamiento orientadas por el Ministerio de Educación, ello permitirá atender estos casos y ofrecer a los padres un lugar seguro. Para ello los sostenedores educacionales podrán organizar turnos con el personal del establecimiento. No obstante, el llamado a las familias es a -dentro de sus posibilidades- no enviar a las y los estudiantes a los establecimientos, para que la medida pueda cumplir su objetivo”.

Finalmente, la Seremi de Educación, Claudia Silva, hizo un llamado a las familias y comunidades educativas. “Queremos pedir a los padres y madres o persona a cargo que mantengan los resguardos y cuidados para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos en medio de una situación sanitaria que nos exige no bajar la guardia y mantener todas las medidas sanitarias en favor de la salud de nuestros estudiantes”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *