Este 31 ”si vas a beber, pasa las llaves”

Senda Tarapacá junto a Carabineros, Delegación Presidencial, Seremias de Transporte, Gobierno y Salud; PDI, Bomberos, Cruz Roja y municipio; formularon el llamado a celebrar la llegada del nuevo año con responsabilidad y no manejar bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

La acción denominada “Si vas a beber, pasa las llaves” busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de conducir de forma responsable para evitar accidentes con resultados de muerte, como el registrado el 1° de Enero de 2019 en el sector de Los Verdes.

El director regional de Senda, Claudio Jiménez, manifestó que el escenario es riesgoso al no haber restricciones para salir por la fase de pandemia.

“Las campañas preventivas han tenido buena respuesta ciudadana,  el llamado es a celebrar con la familia, teniendo todos los resguardos, asumir las celebraciones con responsabilidad pensando en las consecuencias que tiene el conducir bajo influencia del alcohol o efectos de las drogas.”

Formuló el llamado a los jóvenes  a ser responsables y pasar las llaves del vehículo que conducen  si han ingerido bebidas alcohólicas.

“Esperamos que sean responsables, sino tendremos que aplicar el Plan Tolerancia Cero  con Carabineros y Seremi de Salud para entregar recomendaciones y sacar de circulación a los conductores que lo hagan bajo los efectos del alcohol y drogas, cuidando así a las familias tarapaqueñas”.

Respecto a los riesgos que significa el conducir en condiciones deficientes, el general Sergio Telchi, jefe de la 1ª Zona Tarapacá de Carabineros, manifestó que cada semana se está deteniendo entre 25  a 30 conductores por conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

“En cuanto a accidentabilidad este año llevamos un 90 % de aumento en muertes en  accidentes de tránsito, respecto al 2020.  Cerramos el año anterior con 27 víctimas fatales  y la estadística 2021  muestra que ya van 51 personas fallecidas”, indicó el jefe de Carabineros agregando que si no hay autocontrol y conciencia al conducir,  todo esfuerzo será infructuoso.  “Tendremos controles en carreteras y avenidas, con alcotest y narcotest según una planificación ya diseñada”.

En tanto el delegado presidencial (S), Natan Olivos, mencionó que muchas veces por culpa de gente irresponsable, conductores ebrios, hay familias que sufren y se ven dañadas. “El llamado es la responsabilidad de todos los tarapaqueños para disfrutar las fiestas en paz y tranquilidad. Pasar las llaves es la única forma de evitar accidentes”.

Carlos Navarrete indicó que el personal de la seremia de Transportes  estará desplegado en carreteras y rutas urbanas, pero más allá  del esfuerzo que se haga controlando, fiscalizando, infraccionando, la responsabilidad parte por los conductores y son sus acompañantes los primeros fiscalizadores. “Pasar las llaves es la mejor forma de iniciar el año, necesitamos cooperación de todos y todas para no dar noticias trágicas el lunes”.

En tanto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, valoró esta campaña de pasar las llaves si los conductores han bebido algo, indicando que “no queremos ver accidentes  como el del 2019  donde murieron varios jóvenes.  Dejen el auto en la casa si salen a divertirse, y si son amigos del chofer demuestren esa amistad y no dejen que tome el volante si se encuentra en malas condiciones para manejar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *