“Esta iniciativa de norma constitucional se basa en lo que hemos vivido como región”

Convencional Álvaro Jofré Cáceres

Un grupo de 16 convencionales de Vamos por Chile, presentó la semana pasada una propuesta de norma constitucional que busca regular la migración ilegal en el país.

____________________________________________________________________________

Derecho Fundamental para una migración Segura, Ordenada y Regular, es el nombre de la propuesta donde uno de los firmantes es el convencional constituyente Álvaro Jofré (Distrito 2), anunciada en un punto de prensa en el antiguo edificio del Congreso Nacional.

En el contexto de la compleja realidad que se vive en la macrozona norte en el tema migratorio, con un alza significativa de ingresos ilegales a Chile por pasos no habilitados, Jofré señala que “creemos que es muy importante haber ingresado una propuesta de norma que se haga cargo de esta problemática. El Estado deberá asegurar una migración segura, ordenada y regular, velando siempre por el interés de sus nacionales y ciudadanos”.

A estos últimos, dijo, el “Estado deberá priorizar el otorgamiento de prestaciones y derechos sociales. Tanto la congestión en el sistema de salud primaria, las listas de espera en jardines infantiles, o los largos años para obtener un subsidio habitacional; el sistema no da para más”.

Pleno CC

Ingresos clandestinos

La norma señala en el caso de ingresos clandestinos o ingresos por pasos no habilitados, o que infrinjan gravemente las leyes, deben ser sometidos a proceso de expulsión, contemplándose para su oposición solo los recursos que se establezcan en las leyes. “Las personas que ingresen por pasos ilegales tienen que someterse a la expulsión, proceso que debe asumir si o si el gobierno de turno”, señaló el convencional por Tarapacá.

Álvaro Jofré agrega que Chile es considerado como un país estable, con desafíos y oportunidades para los migrantes. “Es por ello que resulta necesario establecer estas disposiciones con rango constitucional, donde el Estado deberá garantizar su cumplimiento, más allá del gobierno de turno”.

Comenta, que la gran mayoría de la convención, no conoce la realidad del conflicto migratorio en la macrozona norte. “La situación se ha agudizado en los últimos años, dejando en evidencia la postergación que hemos tenido las regiones extremas (…del norte). Estamos viviendo una crisis migratoria y de seguridad que han generado otros problemas asociados”.

Convencional Constituyente Álvaro Jofré (Distrito 2)

Sostiene que, en términos generales, “no se dimensiona el grado de afectación en la vida de las personas de este lado del país: campamentos, tomas de terrenos, hacinamiento, personas en situación de calle, incivilidades, y delitos nunca antes vistos, son parte de esta migración sin control”.

“Cada país tiene su propia realidad, pero tiene que haber una coordinación con los países hermanos. Tarapacá, Arica y Parinacota tenemos un porcentaje más alto de extranjeros que en el resto del territorio. A nivel país, según Censo 2017, los extranjeros representan un 7% de la población.  Por su parte la región de Tarapacá un 17%, diez puntos más del promedio nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.