Entregan premios de Artes, Culturas y Patrimonio Guillermo Jorquera Morales

  • Ministerio de las Culturas distinguió a ocho representantes de las distintas comunas de la región de Tarapacá.

En una emotiva ceremonia la Seremi de las Culturas realizó la entrega oficial del Premio de Artes, Culturas y Patrimonio Guillermo Jorquera Morales, galardón que por primera vez conmemorará a todas aquellas personas que realizan un gran aporte en el ámbito cultural.

Sonia Cancino recibe premio póstumo

Es así que se distinguió con el premio regional de forma póstuma a Guillermo Jorquera Morales, por su gran aporte cultural. Fue profesor normalista, titulado en la Universidad Católica en 1962 y además de ejercer la docencia, dedicó su vida a las tablas, en tareas de creación y dirección, siendo una piedra angular del desarrollo del arte en Tarapacá.

La distinción la recibió su esposa, Sonia Cancino, junto a sus hijas y familiares más cercanos, quienes agradecieron el reconocimiento, además de la instauración del nombre de los premios para el futuro.

Entrega premio Ana María Tiemann seremi de gobierno a Aurora Cayo Baltazar de Huara

Paralelo a ello, también se entregaron los siete premios comunales, siendo reconocidos el escritor Fernando Martell de Alto Hospicio, la tejedora y fundadora de la agrupación Suma Marka, Verónica Geovanna Huanca de Camiña, el último hilador de la localidad de Central Citani, en la comuna de Colchane, Ceferino Choque, la cocinera tradicional y yatiri Aurora Cayo Baltazar de Huara, el cantautor Héctor Campusano Guzmán de Pica, la artesana textil y repostera artesanal Grecia Del Carmen Leiva Pérez de Pozo Almonte y el destacado artista visual y fundador de Atelier, Paulino Astudillo por Iquique.

Entrega el premio el Alcalde Colchane Javier García a Severino Choque

La ceremonia la encabezó la seremi de las Culturas Laura Díaz y contó con la participación de los alcaldes de Iquique y Colchane, Mauricio Soria y Javier García respectivamente, la seremi de Gobierno Ana María Tiemann y gran cantidad de invitados, siempre en el marco de la Estación del Libro que se realiza en la Ex Estación de Ferrocarriles ubicada en Sotomayor esquina Vivar. 

Recibe premio Fernando Martell de Alto Hospicio

“Es muy importante reconocer el aporte que han realizado tantas personas en todos los rincones de nuestra región, que con su trabajo dejan huellas, motivan la creatividad y nos prestigian con su trabajo incansable. Eso es lo que hemos premiado, una trayectoria, poniendo en su justo valor la labor de estas personas. Muy especial también es la distinción a Guillermo Jorquera Morales, quien en vida como nuestro consejero trabajó arduamente en las bases que crearon estos premios y que ha partido, mi homenaje y saludos de afecto para su familia”. Puntualizó la seremi Laura Díaz.

Recibe premio Grecia Del Carmen Leiva Pérez de Pozo Almonte

“Felicito a cada una de las personas ganadoras de esta nueva edición de los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio, que en esta oportunidad reconocen a un artista o cultor por comuna de la Región de Tarapacá. Un esfuerzo por visibilizar y poner en valor el trabajo, talento y creatividad de quienes realizan un aporte indiscutible a la identidad local de un territorio profundamente diverso”, manifestó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Recib Héctor Campusano Guzmán de Pica e el premio

En esta primera versión, se otorgó el premio regional de forma póstuma a don Guillermo Jorquera Morales, mientras que habrá siete premios comunales, uno por comuna, por una suma de $1.142.857, por premio comunal.

Entrega premio el alcalde de Iquique Mauricio Soria a Paulino Astudillo por Iquique.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *